El TSJ resolvió crear la Oficina de gestión y apoyo de las asesorías civiles

Las asistirá técnica y operativamente. Sistematizará modelos estandarizados de uso común para las defensorías, recabará jurisprudencia y organizará capacitaciones. Se pretende agilizar los procesos en el servicio de justicia

Por acordada, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió crear una Oficina de gestión y apoyo de las Asesorías Civiles que tendrá a su cargo la coordinación, comunicación e interacción de todos los operadores, tanto judiciales como extrapoder, a fin de implementar acciones conjuntas tendientes a optimizar el uso de los recursos, fijando para ello además protocolos de actuación.
La decisión del Alto Cuerpo se enmarca en una política de modernización del Poder Judicial que tiene como objetivo agilizar los procesos judiciales y mejorar la atención en los tribunales de la provincia.
Entre los fundamentos de la creación de la nueva Oficina, el Alto Cuerpo advierte de que cada vez son más las personas que requieren del servicio y la asistencia que prestan las Asesorías Letradas Civiles, las que en su mayoría tienen su origen en el actual escenario socioeconómico y también en las nuevas situaciones que se han ido generando en la sociedad. A ello hay que sumarle las múltiples tareas y funciones que prevé el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y que recayeron en estas dependencias judiciales.

La Acordada estipula que la Oficina de Gestión se encargará de colaborar y asistir técnica y operativamente a las Asesorías Letradas a fin de sistematizar “modelos estandarizados y de uso común por las Asesorías con el objeto de evitar reiteraciones innecesarias y prestar un servicio rápido y eficiente”.
Entre las tareas, se prevé también la realización de checklist según los distintos procesos de utilidad a los fines de contar con unanimidad en los criterios para el uso en el área de consultas y procurar pautas comunes que “posibiliten un mejor funcionamiento de gestión de las Asesorías Letradas como sector diferenciado dentro del Poder Judicial teniendo en cuenta sus múltiples roles, esto es orientación; asesoría; asistencia; representación y defensa en el marco de las especialidades que le son propias”.
La nueva dependencia – que estará a cargo de María Gabriela Arata de Maymó – también se encargará de recabar doctrina y jurisprudencia para sistematizarla y difundirla, y organizará las capacitaciones que resulten como consecuencia de necesidad del Poder Judicial, derivado de una demanda social, o de interés general, a requerimiento de funcionarios del Poder Judicial, como también a solicitud de otras instituciones.

Las tareas de las asesorías

-Patrocinio: Procuran asistencia jurídica a personas carentes de recursos, bajo las mismas pautas que los letrados particulares. Asumiendo la defensa en cualquier tipo de juicio no sólo en fuero Civil y Comercial sino también en el de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género asistiendo a los mayores de edad (padres, abuelos, tíos de menores y/o pretensos guardadores de los menores sujetos al control de legalidad) como así también a los mayores adultos víctimas de violencia familiar.
– Asistencia Técnica: En las demandas de limitación de la capacidad conforme el artículo 36 del Código Civil y Comercial de la Nación procurando averiguar y determinar con certeza el estado de salud mental del denunciado y su incidencia en la vida de relación.
n Internaciones Psiquiátrica: Realizan los pedidos de evaluación y toda la gestión que sea necesaria, ya sea en la etapa prejurisdiccional o judicial; así también toda actividad tendiente a velar por la persona internada tratando que su hogarización no se prolongue más de lo necesario, lo que incluye visitas periódicas a los nosocomios
– Representación del ausente: En los términos del art. 113 inciso 3 del C.P.C. -juicios declarativos- trae aparejado su intervención en defensa del citado por edictos.
– Intervención a requerimiento del Fuero Penal: Para evacuar consultas jurídicas a los presos vinculadas al fuero civil; para tramitar de oficio el beneficio de litigar sin gastos de los penados que han interpuesto recurso de queja por ante la Corte Suprema de Justicia.

Artículos destacados