viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El TPI condenó a un antiguo niño soldado ugandés que esclavizó a infantes

ESCUCHAR

El Tribunal Penal Internacional (TPI) le impuso 25 años de prisión a Dominic Ongwen, antiguo niño soldado ugandés y ex comandante de la organización extremista cristiana Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés).

En febrero, Ongwen fue responsabilizado por 61 crímenes de guerra y contra la humanidad; entre ellos, el matrimonio y posterior embarazo forzados de niñas convertidas en esclavas sexuales, considerado por primera vez en el ámbito del TPI.

Se trata de una persona que fue víctima y se transformó luego en verdugo.

Fue secuestrado a los nueve años por los rebeldes de Joseph Kony -el fundador del LRA- y padeció los brutales métodos de entrenamiento de los menores obligados a luchar en conflictos armados.

Los jueces tuvieron un dilema moral y tomaron en cuenta el pasado Ongwen para fijar la sanción. Así, aunque reconocieron que sus padecimientos imponían una pena mitigada, recordaron que cometió los crímenes que lo llevaron a la cárcel siendo adulto y en pleno uso de sus facultades mentales.

“Podría haberse convertido en un miembro muy valioso para el futuro de su comunidad”, señalaron. En ese sentido, recordaron que no era un subordinado de Kony y que, aunque pudo haber escapado, “optó por ascender en la milicia” y cometió varios de los delitos por los que resultó enjuiciado “en la intimidad y por su cuenta”.

Los jueces apuntaron el secuestro de niños, que luego transformó en su guardia personal, y el de niñas, a las que forzó a mantener relaciones sexuales, embarazó y obligó a dar a luz a sus hijos y a servirlo.

Rituales

El TPI reconoció que Ongwen pasó por rituales sangrientos que incluyeron matar a otros niños que estaban en su misma situación que quisieran huir -incluso, a sus propios hermanos-.

Sin embargo, aclaró que él infligió un dolor indescriptible a sus víctimas -quienes pidieron que se le impusiera cadena perpetua- durante su mayoría de edad. 

“Es posible que algunas víctimas no estén de acuerdo, y lo mismo puede pensar la defensa, y es comprensible. Pero como jueces, nos debemos a los requisitos de la ley, a nuestra conciencia, y hoy mismo empiezan los trabajos para que las víctimas sean compensadas” , expresó el tribunal.

DESTACADO

El drama de los niños reclutados en guerras no se circunscribe a Uganda sino que es un fenómeno recurrente en otros conflictos armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?