El Tribunal deberá sentar postura respecto del aumento de las boletas de Ecogas. Mientras en Córdoba, el juez Bustos Fierro rechazó la presentación de cientos de amparistas, en Río Cuarto, el juez Carlos Ochoa resolvió en sentido contrario
Los abogados patrocinantes de los amparos colectivos de cientos ciudadanos de Córdoba que se vieron afectados por el incremento aplicado en las tarifas de gas, apelaron ayer la resolución del juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien el pasado viernes rechazó la cautelar para suspender el aumento del precio de las boletas de Ecogas.
La expectativa es que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revise la resolución judicial de Bustos Fierro y que ello sirva para ordenar y sentar postura respecto de la suba en la tarifa del gas en la provincia de Córdoba. Cabe recordar que el pasado viernes también se conoció la decisión del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en sentido diametralmente opuesto a la del magistrado de la capital provincial.
Ochoa admitió dos amparos -una acción presentada por el abogado riocuartense Ricardo Muñoz, en representación de diez amparistas de esa ciudad, y otra acción promovida desde La Carlota, presentada por el intendente y concejales de esa localidad del sur cordobés.
En ambos casos el juez entendió que correspondía darle trámite al amparo colectivo y ordenó a la empresa Ecogas emitir nuevamente las facturas a aquellos clientes a los que había pretendido cobrar por encima de 400% por el término de seis meses.
Por el contrario, su par de la capital cordobesa rechazó el amparo y puso como argumentos el ahorro del consumo, la necesidad de inversiones para mejorar el sistema energético y la potestad del Estado para decidir las medidas sobre la materia. De acuerdo con el procedimiento, los patrocinantes esperarán a que el Estado reciba la notificación para actuar en las siguientes 48 horas y luego el pedido se eleve a la Cámara Federal, que resolverá la situación de manera definitiva.
Conocidas las resoluciones judiciales, el abogado Horacio Viqueira señaló que es importante que la cámara “ponga un poco de orden a esta situación de fallos tan contradictorios, como el de Río Cuarto -que hizo lugar a la medida cautelar como la que pedimos nosotros- y el de Córdoba, que tuvo una argumentación carente de fundamentos jurídicos y la rechazó”.
“Nuestro planteo tiene que ver con no haber cumplido el debido proceso para dictar la suba de tarifas, es decir no haber hecho la audiencia pública. Por otra parte, cuestionamos la magnitud de un aumento arbitrario que los usuarios no pueden pagar. No tiene nada que ver con los ingresos de las personas; nadie de un día para el otro aumenta sus ingresos 400 por ciento”, explicó.
Mientras se resuelva la situación judicial, los abogados continuarán recibiendo amparos de los ciudadanos cuyas facturas de gas traen incrementos significativos.