Los martilleros serán los próximos profesionales que podrán acceder al Sistema de Administración de Causas. Se prevé que a fin de año las órdenes de pago sean digitales en toda la provincia y que las denuncias vía web se extiendan a la totalidad de unidades judiciales. El expediente digital también se replicará en otros fueros
El próximo lunes 17, el Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Poder Judicial de Córdoba llevará a cabo la “migración” del Sistema de Administración de Causas (SAC) del fuero Laboral de capital a una nueva versión denominada SAC Multifuero, que ya está funcionando en el resto de las sedes judiciales de la provincia -excepto en el fuero Civil y Comercial de capital-.
Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inhábil el 17 de octubre para ese fuero aunque, con el objetivo de minimizar el impacto de la medida, se dispuso que dicha declaración no afecte las audiencias fijadas para ese día, las pericias que deban realizarse fuera del ámbito del tribunal ni las subastas judiciales. El traspaso de sistema es un avance en el marco de un proceso de digitalización que se inició hace más de una década en el Poder Judicial de Córdoba. “Cada vez es más intensa la inserción de tecnología y el no uso de papel”, explicó a Comercio y Justicia el director de Tecnología, Diego La Serna.
Avances
Los pagos electrónicos, las denuncias vía web, la apertura del SAC a otros profesionales -incluyendo a todos los ciudadanos- y el expediente digital son algunos de los aspectos sobre los cuales está trabajando la Dirección de Tecnología del Poder Judicial, informó La Serna a este medio.
Hacia fin de año, todo el Poder Judicial de la Provincia utilizará las ordenes de pago electrónicas que hoy ya emiten algunos juzgados a través del SAC que administra el Banco de Córdoba. Esta herramienta reemplazará definitivamente el libramiento de órdenes de pago en soporte papel (que luego eran cobradas personalmente en las sucursales bancarias) por un sistema de transferencias financieras completamente digital.
Las denuncias vía web también se extenderán y se replicarán a todas las unidades judiciales. La Serna asegura que el sistema está dando muy buenos resultados y, por lo tanto, en un corto plazo será una herramienta que tendrán disponible todos los cordobeses que necesiten realizar una denuncia.
SAC para todos
El SAC es hoy de uso exclusivo para los abogados. No obstante, el Poder Judicial está cerrando un convenio con el Colegio de Martilleros para sumar a sus miembros al uso del sistema. En otra etapa, también se hará extensivo a otros profesionales. Los ciudadanos también podrán acceder al SAC, adelantó la Serna a este medio.
“Veremos cómo podemos hacer para que los ciudadanos también puedan usar el sistema, es un pedido del Tribunal”, precisó.
Hacia el expediente digital
A mediados de este año comenzó a implementarse en los juzgados de Ejecución Fiscal de capital un prototipo de expedientes digitales con “muy buenos resultados” destacó La Serna, quien adelantó que dicho modelo es “expandible y replicable al resto del Poder Judicial” y, en ese sentido, están trabajando.
– El cambio de sistema modificará el número de los expedientes del fuero, que pasarán a tener una numeración única para toda la provincia.
– Se dejará de utilizar la cifra final /37 que identificaba los expedientes laborales de la sede Capital.
– Mediante una consulta a través de extranet se podrá averiguar el nuevo número de cada expediente, usando el número anterior como dato de búsqueda.