Se trata de un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo es transparentar la organización y dotarla de mayor legitimidad
Por Silvina Bazterrechea – [email protected]
El Poder Judicial de la provincia de Córdoba comenzó a trabajar en un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.que promueve el paradigma de una Justicia Abierta.
En ese marco, el pasado viernes se realizó un taller del que participaron magistrados, funcionarios judiciales, actores de la sociedad civil, periodistas y abogados con el objetivo de comenzar a incorporar el paradigma de la Justicia Abierta a la agenda institucional.
El taller estuvo a cargo del especialista Héctor Mario Chayer, quien ha participado del rediseño organizacional y de gestión en los fueros Civil y Laboral del Poder Judicial de Córdoba y ha trabajado en el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de reforma judicial en Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Antes de iniciar el taller, Chayer dialogó en exclusiva con Comercio y Justicia.
-¿Qué implica avanzar hacia una Justicia de datos abiertos?
-El gobierno abierto o de datos abiertos significa empoderar a la sociedad civil, permitir que tenga una participación activa en las decisiones de las politicas institucionales, en este caso puntual de los poderes judiciales, que haya un espacio de cocreación de las políticas judiciales. Implica salir del sistema verticalista, monárquico e ir a un sistema más horizontal democrático que involucre a diferentes actores como son la sociedad civil, los medios de comunicación, los colegios de abogados, las Ongs.
– ¿Cuál es el estado de situación del Poder Judicial de Córdoba en materia de justicia abierta?¿Y cuál es el objetivo que se proponen?
– El TSJ de Córdoba tiene algunas iniciativas interesantes en materia de justicia abierta que deben ser potenciadas y hay otras por hacer, el programa de Naciones Unidas por el desarrollo se acercó al Poder Judicial de Córdoba ofreciendo asistencia técnica y este taller es una materialización de eso.
Lo que se va a hacer luego es aplicar un índice de justicia abierta a modo de autodiagnóstico de la situación actual, ver donde hay más avances, donde hay más necesidades de avanzar y donde hay posibilidades de mejora. La intención al final de este proyecto es adoptar una serie de recomendaciones que avancen en la instalación de este paradigma de justicia abierta en el Poder Judicial de Córdoba.
Esto es un paso importante y se enmarca en todo un movimiento regional y mundial hacia la justicia abierta. Es un movimiento que tiene mucho desarrollo, hay países como Costa Rica, Canadá, Uruguay que han avanzado mucho.
-¿Cómo está el Poder Judicial argentino en materia de justicia abierta?
-Es muy dispareja la situación, hay algunas iniciativas muy interesantes como el programa de justicia abierta del Ministerio de Justicia de la Nación que ya hace nueve años acumula información en formato de datos abiertos y los publica. En general hay pocos datos judiciales abiertos de los poderes judiciales, hay poca participación de las Ongs y de la sociedad en general.
-¿Avanzar hacia una justicia abierta viene a romper algunos paradigmas?
– Sí, rompe con varias ideas que a veces tenemos sobre el sector público, termina con la idea de que el Poder Judicial tenga que decidir solo y en forma aislada sobre las politicas judiciales. ¿Por qué no llamar a una sesión anual con organizaciones civiles y discutir qué se ve desde afuera de la institución, no para abdicar el rol sino para abrir el diálogo con la sociedad?. Todo esto apunta a dotar de mayor legitimidad a las organizaciones públicas, al transparentarse le das más legitimidad democrática.
Hay ideas muy interesantes que son rupturistas, por ejemplo, el Gobierno produce datos con dinero público, por lo tanto los datos son públicos y deben publicarse en formatos abiertos y si una empresa los usa para hacer dinero está bien, porque es como una calle, de uso público, cualquiera lo debe poder usar.
-¿Qué herramientas de justicia abierta podría comenzar a implementar el Poder Judicial de Córdoba?
– Hay cosas que se vienen haciendo y otras que se pueden empezar a trabajar. Hablamos de abrir los datos de presupuesto, los datos de personal, establecer
mecanismos de participación pública: sistema de encuestas, reuniones periódicas con las oNGS del sector para escuchar sus inquietudades, rendiciones de cuenta anual, son cosas difíciles de pensar pero cuando una comienza a caminar se pueden lograr.