El Consejo de la Magistratura de Córdoba abrió concurso para sumar siete nuevos jueces de Conciliación y Trabajo. El inciso K ya se aplica parcialmente. El tiempo de resolución de las causas es de cinco meses -en promedio- y se redujeron las sentencias recurridas
El Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) en el fuero del Trabajo continúa implementándose en forma gradual pero firme en los tribunales cordobeses.
Los resultados hasta ahora obtenidos muestran que la reforma -centrada en la oralidad- ha permitido agilizar la resolución de las causas laborales.
En ese marco, recientemente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió incluir parcialmente el uso del inciso K, ampliando las causales y el universo de causas que pueden ser tramitadas mediante el PDA. El próximo objetivo es aplicar en forma total el inciso K y, de esa manera, se estima que la mitad de las demandas laborales podrá regirse con el nuevo procedimiento. Para lograr esta meta se torna imperioso incorporar nuevos jueces de Conciliación y Trabajo.
En ese camino se está trabajando, adelantó a Comercio y Justicia el vocal del TSJ Luis Angulo. Está previsto que a los 10 juzgados laborales existentes en la ciudad de Córdoba se sumen otros siete. El Consejo de la Magistratura ya abrió concurso de antecedentes y oposición, y se espera que en el transcurso del año haya orden de mérito vigente.
“En las causas laborales está comprometida la paz social; tanto los trabajadores como los empleados necesitan una resolución rápida. Las causas del PDA se están resolviendo en menos de seis meses, eso era impensado”, destacó Angulo, quien valoró el esfuerzo que están haciendo todos los operadores judiciales para conseguir estos resultados. Resaltó que en la Sala Laboral del Alto Cuerpo, entre 2020, 2021 y 2022 aumentó 78% la cantidad de sentencias dictadas y se resolvió 100% de las resoluciones en aquellas causas que involucran a personas vulnerables.
Paralelamente, Angulo destacó la disminución de sentencias que son recurridas ante la Cámara Única del Trabajo. Precisó que desde el último semestre de 2022 las apelaciones se redujeron 21%.
“Esto tiene que ver con el fortalecimiento del sistema democrático. A la gente le cuesta creer cuando sale de una audiencia que estuvo hablando con el juez. Que los jueces demos la cara tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia”, puntualizó.
El PDA comenzó a implementarse en el fuero laboral de la Provincia en abril de 2021, cuando entró en vigencia la ley 10596. Esta reforma otorga a los juzgados de Conciliación y Trabajo facultades para conocer la prueba y dictar sentencia. A partir de esta reforma, se garantiza en el fuero del Trabajo la doble instancia y, desde un primer momento, la oralidad y la presencialidad de juezas y jueces.
Cabe destacar que el 1 de diciembre último se modificó la estructura organizacional de los juzgados y se recurrió a la creación de oficinas comunes de soporte a la jurisdicción. Asimismo, se sumaron tres nuevos jueces de Conciliación y Trabajo.