El Parlamento Europeo levantó la inmunidad del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, y con sufragios casi idénticos en los casos de los ex consejeros catalanes Antoni Comín y Clara Ponsatí (404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones).
La decisión permite reactivar los procesos de extradición contra los tres eurodiputados reclamados por la Justicia española desde su huida de Cataluña, en 2017, tras el fallido proceso de secesión.
Puigdemont y Comín están acusados de sedición y malversación, y Ponsatí solo por el primer delito, por su rol durante el procés (el referéndum ilegal y la posterior declaración unilateral de la independencia de Cataluña).
Ahora, los tribunales belgas deberán tomar las riendas en el caso de Puigdemont y Comín y los británicos en el de Ponsatí, que se instaló en Escocia, aunque últimamente reside en Bélgica.
Los procedimientos iniciados a través de euroórdenes de detención cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, quedaron suspendidos a principios de 2020, cuando los políticos catalanes tomaron posesión de sus actas como eurodiputados, a la espera de que el Parlamento Europeo se pronunciara sobre su inmunidad.
Su entrega a España no será inmediata y los políticos catalanes anunciaron que recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por supuestas irregularidades en el procedimiento seguido contra ellos en la Eurocámara.