jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El nuevo Código Penal ya está en manos de Cristina

ESCUCHAR

Entre los cambios, la eliminación de las figuras de prisión perpetua y de reincidencia. La tenencia de droga dejara de ser delito.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Eugenio Zaffaroni, junto a los demás  integrantes de la comisión redactora del Código Penal, le presentó anoche a la presidenta Cristina Fernández su anteproyecto de reforma que podrá ser tratado en el próximo período ordinario que se iniciará el 1 de marzo. El encuentro comenzó pasadas las 20 en la Casa Rosada y participaron los integrantes de la comisión, los diputados Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, María Elena Barbagelata y León Carlos Arslanian.
Según se pudo conocer, el anteproyecto elimina la pena de prisión perpetua y establece como castigo más alto 30 años de cárcel. Incluye, además, nuevas figuras penales referidas al genocidio, los delitos contra el medio ambiente, el tráfico de órganos y el tráfico y permanencia ilegal de inmigrantes, entre otras.

En tanto, las penas de prisión perpetua y la figura de la reincidencia desaparecen en el nuevo ordenamiento. Estos dos aspectos serán seguramente los grandes debates del nuevo Código y -se da por descontado- un punto de tensión con amplios sectores del Poder Judicial que entienden que si un individuo reitera una misma conducta delictiva las penas deben endurecerse.

Otros cambios
En lugar del “dolo eventual” se propone la nueva figura de la “culpa temeraria”, que conlleva una pena más alta que el delito culposo básico e introduce el principio de “insignificancia” al decir que no son punibles delitos que producen lesiones sin ninguna relevancia. Asimismo, se considera la pluralidad de víctimas para establecer la pena.
Por otra parte y como ya se venía aplicando, la tenencia de drogas para consumo personal ya no será delito dado que se adaptó la letra a lo que fue el fallo de la CSJN “Arriola”. No se castigará la tenencia ni el cultivo para consumo personal. Sí se castigará el cultivo para comercialización y seguirán existiendo penas para el contrabando de droga y conductas vinculadas.

El capítulo de delitos contra la integridad sexual recibió un tratamiento especial de la comisión. Se eliminó la frase “acceso carnal” para definir la violación y se la reemplazó por una descripción más precisa en la redacción del Código –que no dé lugar a interpretaciones ambiguas– refiriéndose a “coito anal, vaginal o bucal”.
La descripción de delitos de corrupción busca adecuarse a la convención internacional. Es incorporado el cohecho o soborno internacional. En lo que se refiere a la asociación ilícita, sólo se podrá aplicar cuando se trate de una organización dedicada a cometer delitos graves, con penas mayores de 10 años.

Alternativas a la pena de prisión
La libertad condicional ya no será entendida como tal sino que se utilizará un sistema de penas no privativas de la libertad. Si la condena es menor de tres años, se puede acceder a una pena alternativa de inmediato; si va de tres a 10 años hay que cumplir la mitad de la pena y si una condena supera 10 años se deben cumplir dos tercios de la pena.
Desde hoy, el destino del nuevo código será monitoreado por Jorge Capitanich, quien ya ha deslizado la idea de impulsar el anteproyecto por medio de los Consejos de la Magistratura de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?