El Banco de la Nación Argentina (BNA) presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema en contra de La Pampa, por la decisión del gobierno provincial de incrementar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad financiera, que pasó del 7% al 15,47%.
La suba impacta directamente en los créditos que la entidad financiera otorga en territorio pampeano.
El Nación argumentó que es excesiva y que afectará negativamente a la economía local; especialmente, en lo que respecta al financiamiento de las PyMEs.
El presidente del BNA, Daniel Tillard, dijo que se están explorando alternativas para mitigar los efectos de la escalada de la presión impositiva. “Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las PyMEs y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas”, precisó, y subrayó la importancia de mantener las líneas de financiamiento abiertas a pesar del aumento de costos que implicará el nuevo esquema tributario.
También hizo referencia a los objetivos macroeconómicos del Gobierno nacional e indicó que la “promesa de inflación cero” que impulsa la Administración de Javier Milei “viene acompañada de la expansión del crédito para PyMEs y familias”.