El Ministerio Público Fiscal (MPF) recibirá la asistencia técnica del programa de cooperación europeo, EUROsociAL+, para promover la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas institucionales, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.
El acuerdo entre el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea (EUROsociAL+) y el MPF fue aprobado por el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, mediante la publicación de la Resolución PGN 71/2021, por la cual la Dirección General de Políticas de Género del organismo recibirá asistencia técnica para fortalecer su política institucional en cuanto a equidad de género en las distintas áreas y niveles, se detalló desde www.fiscales.gob.ar.
“El desarrollo de políticas que supriman las desigualdades de género ocupa un rol preponderante entre las prioridades de este Ministerio Público”, destacó el procurador Casal en la resolución.
En este sentido, la Dirección General de Políticas de Género del MPF trabaja en una serie de estudios con el objetivo de “identificar condiciones que podrían explicar las limitantes para las mujeres y diversidades sexuales en el ámbito laboral”.
En los estudios relevan datos concretos a partir de encuestas y estudios internos sobre el campo concursal para la selección de magistrados y magistradas, condiciones de trabajo, responsabilidades familiares, percepciones de maltrato, acoso laboral u otros tipos de violencia y/o impacto del régimen de licencias, para obtener información confiable y precisa que permita adoptar conclusiones, formular recomendaciones, e impulsar modificaciones en las políticas institucionales en materia de género.
El proyecto con EUROsociAL+ prevé la implementación de tres etapas diferenciales: la primera -en marcha- de diagnóstico, seguida por un trabajo interdisciplinario para la identificación de buenas prácticas y, por último, una etapa de análisis de la normativa interna y elaboración de sugerencias para alcanzar mejores estándares en materia de equidad de género.
El acuerdo establece que “EUROsociAL+ dispondrá los recursos económicos de su presupuesto que permitan la identificación y movilización de expertise de instituciones latinoamericanas y europeas que posibiliten la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en cada uno de los sectores objeto del acompañamiento, garantizando también un diálogo técnico en los niveles regional y birregional, que resulten en una respuesta de calidad a la acción prioritaria propuesta por la institución nacional firmante”.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal se comprometió a que el aporte del Programa esté dirigido a la consecución de la elaboración de un “Plan de acción” con indicadores de gestión, resultados e impactos, así como dejar instalados mecanismos de abordaje de las situaciones de acoso y maltrato laboral con perspectiva de género que será apoyado por el Programa europeo.
La carta de compromiso interinstitucional, en la cual plasmaron los antecedentes y el acuerdo de cooperación, fue resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Institucional, la Dirección General de Políticas de Género y la Dirección de Relaciones Institucionales del MPF con el organismo europeo.
El acuerdo se firmó en primer término el 31 de agosto pasado por la fiscal interinamente a cargo de la Dirección General de Políticas de Género, María Luisa Piqué, y por el director del Programa EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé Calleja.