sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba dictaminó en contra de Uber

ESCUCHAR

El fiscal General Adjunto Pablo Bustos Fierro puntualizó que la Municipalidad de Córdoba “ya tiene regulada la actividad del transporte con autos” y que la aplicación no se encuadra en ella. Por ello, consideró imposible que el Poder Judicial emplace a otra esfera de gobierno a “reglamentar una actividad que en realidad ya se encuentra reglamentada”

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba se pronunció a favor de admitir parcialmente un recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de Córdoba en contra de la decisión de la Cámara 2ª Contencioso-administrativa que lo había emplazado a dictar una ordenanza para regular el servicio.

En su resolución, los vocales de cámara otorgaron a la Municipalidad de Córdoba un plazo de 30 días hábiles judiciales para regular los servicios de transporte de autos con chofer, al entender que existe una omisión constitucional de carácter legislativo o reglamentario para la implementación operativa y práctica de la ordenanza N° 12859.

Al dictaminar sobre la cuestión, Pablo Bustos Fierro, fiscal General Adjunto subrayó que la Municipalidad de Córdoba tiene ya regulada la actividad del transporte con autos, tanto pública como privada, por lo que no cabe otra conclusión más que la “imposibilidad del Poder Judicial de emplazar a otra esfera de gobierno a reglamentar una actividad que en realidad ya se encuentra reglamentada”.

En tal sentido, el dictamen citó la ya mencionada ordenanza N° 12859, sancionada en diciembre de 2018, que prevé las siguientes como únicas modalidades para prestar el servicio : auto taxi, auto taxi para personas con discapacidad, auto remís, auto remís para personas con discapacidad y auto de alquiler de lujo.

Asimismo, recordó que en octubre de este año la Municipalidad de Córdoba sancionó una normativa que fija sanciones económicas a los conductores que transporten pasajeros con viajes concertados a través de aplicaciones, agencias o centrales no habilitadas, como es el caso de Uber.

En ese contexto, el MPF planteó “que el servicio público de autos de alquiler con chofer, dentro de la ciudad de Córdoba ya cuenta con su propia regulación y marco legal municipal vigente y Uber no encuadraría en la misma”.

El caso deberá ahora ser analizado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Revés en Buenos Aires

Recientemente la justicia porteña consideró que el sistema Uber «es ilegal» e «inseguro». 

Según el fallo del juez Contencioso-administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Rodolfo Trionfetti, «la actividad de Uber viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno (porteño) ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la mencionada empresa». El fallo judicial no se encuentra firme y será apelado ante la cámara.

Se estima que más de 140.000 personas se mueven con Uber en Córdoba. La empresa se encuentra operando en más de 25 ciudades en toda la Argentina. 

Comentarios 6

  1. Sergio Fernando arias says:

    En principio la CORTE SUPREMA DE LA NACION , SENTO PRRCEDENTE en que uber no es ILEGAL, por ende lo que no está PROHIBIDO ESTÁ PERMITIDO; NO SE LES CAE UNA IDEA, FUNCIONARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO VIOLAN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE CONDUCTORES, ASIMISMO PARA DETECTAR UN UBER, COMO EL DELITO DE UTILIZAR LA APLICACIÓN, COMBATEN UN SUPUESTO:DELITO», COMETIENDO OTRO…. EL 70% DE TAXISTAS ANDAN CONDUCIENDO MAS DUROS QUE UN ADOQUIN… SR INTENDENTE SE VAN COMER MUCHAS DEMANDAS… LOS QUE AVISAN NO TRAICIONAN

  2. Javier says:

    Impresionante estás empresas piratas marketineras se meten fuera de la legalidad,mis hijas usaron uber un tiempo,era la moda y varias veces caía otra persona en ves del registrado o otro auto…muchas denuncias de acoso o robo de los mismos chofes de uber a pasajeros acá en la fiscalía..hay un mercado de alquiler o ventas de cuentas de uber,cualquier delincuente con un celular y auto es conductor..ojo q por ahorrar unos pesos no se termine en un mal momento..no entiendo cómo el estado mira para otro lado y no la sacan o si quiere legalizar q cumpla los requisitos q le exigen

    • Fernando says:

      Amigo el 70% de los taxistas están más duros que un adoquin.. de que seguridad hablas si están echos pipas los autos… funcionarios con flotas de autos, el sindicato, los sobres que suben…. jaja dejen laburar y compitan

  3. Karina Alejandra Carnero says:

    Uso a diario Uber y no sabía que era ilegal,pero debido a lo bueno del servicio,ni pienso dejar de usarlo. Arriba la libertad Uber.

  4. LUIS FERREYRA says:

    Me parece perfecto que la justicia se ponga del lado de aquellos que durante tanto tiempo trabajaron en la legalidad, transportando a los pasajeros de manera segura y responsable, y sobretodo con un seguro que les dan la cobertura que estás apps ilegales no tienen.
    Lamentablemente en el caos que es nuestro país, aparecen estos vivos que quieren hacer sus pingües negociados tratando de destruir una actividad de la que viven miles de familias y cuya ganancia queda
    íntegramente en el país, y no cómo en el caso de estás apps que se llevan todo afuera.

    • Diario salas says:

      Los taxistas y remiseros de cba son unos mafiosos y doy fe lo que digo ojalá salga el fallo a favor de uber y se dejan de romper la pelotas taxistas mafiosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?