Se busca agilizar la comunicación para prevenir los delitos que puedan cometer estafadores. Está previsto que se confeccione una guía de buenas prácticas y un protocolo para agilizar la respuesta del sitio ante los requerimientos que haga la Justicia
Con la meta en la prevención de ciberdelitos, tanto mediante la detección y detención de posibles amenazas como en la elaboración de manuales de “buenas prácticas”, la plataforma de avisos clasificados OLX suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia de Córdoba para trabajar de manera conjunta en esos aspectos.
El texto, al que accedió Comercio y Justicia, prevé la implementación de “mecanismos digitales” de comunicación entre ambos firmantes con el objetivo de “agilizar y facilitar el intercambio de información sobre los usuarios y las actividades que éstos realicen a través la plataforma”.
Para cumplir con esa meta, OLX pondrá a disposición del Ministerio Público su protocolo sobre requerimientos de información, además de un canal de comunicación directo para recibir rápidamente los requerimientos de información formulados por el MPF.
Éste, a su vez, se comprometió a incentivar el uso de comunicaciones digitales a la hora de solicitar información, y también a difundir ese protocolo entre sus dependencias.
También está previsto que se realicen capacitaciones destinadas tanto a fiscales como a funcionarios de las fiscalías y a las fuerzas de seguridad que lo asistan, para difundir el Protocolo y divulgar las operaciones de OLX para que los requerimientos de información “sean confeccionados de la manera más precisa posible, y que por ende las respuestas puedan resultar de mayor provecho para las investigaciones y demás tareas a cargo del Ministerio Público”.
OLX y el MPF también realizarán investigaciones conjuntas vinculadas con “problemáticas de interés común”, y colaborarán con la identificación de sujetos que actúen “en presunta infracción a la legislación vigente en la materia”. El restante punto refiere a “otras actividades de cooperación e intercambio” que pudieran acordar entre sí.
Recomendaciones
Paralelamente a las acciones concretas, el convenio prevé una guía de “buenas prácticas”: un listado de recomendaciones importantes para los que quieran comprar un producto o publicar un clasificado online en OLX, para que puedan hacerlo de manera eficiente y segura.
Entre ellas se encuentran procurar hacer el pago en efectivo, no enviar dinero como garantía o abono, coordinar de antemano que el pago se realizará en moneda local; no pagar sin antes conocer la existencia del producto y que la persona con la que se habla sea efectivamente el dueño. También se aconseja solicitar información adicional del producto,“si las fotos del aviso son genéricas, pedile al vendedor las fotos específicas del artículo en venta”, aclara el manual, que además recomienda revisar el artículo para poder verificar “que cuente con las especificaciones anunciadas y que funcione de manera correcta”.
Asimismo, se recomienda comprar cerca. Para ello es útil la función de geolocalización, para evitar comprar fuera del radio de la ciudad donde se vive.
A la hora de realizar las transacciones, se recomienda también encontrarse con el vendedor en la vía pública e ir acompañado. Por último, en caso de duda sobre lo que se va a comprar, es recomendable asesorarse con alguien que conozca el producto.