Con el secreto profesional relevado por parte de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, el ex titular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra se presentó este jueves en Comodoro Py para declarar como testigo en la causa por presuntos hechos de violencia de género. Fue mencionado por la ex primera dama, quien dijo que el médico vio los moretones y le recomendó globulitos de árnica para dicha lesión.
Durante su declaración testimonial que duró casi cuatro horas, Saavedra reconoció que vio el moretón en el ojo de la ex primera dama y que le aconsejó el tratamiento aplicado con árnica y una crema para ese tipo de secuelas. Sin embargo, dijo que no volvió a verla con lesiones ni tenía conocimiento de ningún tipo de golpizas.
La declaración comenzó cerca de las 10:30, y El fiscal Ramiro González tenía preparadas 98 preguntas para hacerle a Saavedra. En la audiencia también participó la querella, representada por la abogada de Yañez, Mariana Gallego, y la defensa del ex presidente a cargo de Silvina Carreiro.
Uno de esos hechos bajo investigación -son nueve en total- refiere al golpe que habría recibido Fabiola Yañez por parte del ex presidente en uno de sus ojos. Ese supuesto golpe fue reflejado en una de las primeras imágenes que se divulgaron en los medios de comunicación.
Cuando el fiscal federal Ramiro González le consultó a Saavedra sobre el episodio en el que habría atendido a Yañez con granulitos de árnica para el hematoma del ojo, el ex titular de la Unidad Médica Presidencial, reconoció que así fue.
En ese tramo de su testimonial, admitió haber visto el moretón del ojo de Yañez y dijo que le recomendó el tratamiento señalado más “heparina en crema”. El fiscal le preguntó si la había visto a la ex primera dama con hematomas en otra ocasión, y sostuvo que no.