jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Jurado de Enjuiciamiento decide la suerte del juez Francisco Flores

ESCUCHAR

Se reanuda hoy el proceso con la lectura de los alegatos. De ser destituido, se convertirá en el primer magistrado apartado de su cargo por una causa de violencia de género

El jury abierto contra el Juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de 27ª Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial -ciudad de Córdoba-, Francisco Martín Flores, ingresará esta semana al trecho final con la lectura de los alegatos y el posterior veredicto.

A diferencia de otros procesos de enjuiciamiento contra magistrados, el trámite contra Flores -que comenzó a mediados de mayo- se realizó a puertas cerradas. Así lo solicitaron sus abogados defensores, Manuel Calderón Meyner y José Cafferata Nores, atento a los hechos que se ventilaron en la sala de audiencias.

Flores llega al jury después de una investigación penal en la que se lo acusó por seis hechos de violencia de género contra su ex pareja. En este caso,  no se analizaron los hechos de la causa penal sino si el magistrado incurrió en las causales previstas por la Constitución provincial para ser removido del cargo: mal desempeño y presunta comisión de delitos.

Si bien los hechos denunciados pertenecen a la esfera privada del juez, el jurado evaluará si estas conductas podrían afectar “el decoro y la buena conducta” que un magistrado debe observar en el ejercicio de su cargo, con potencial afectación del prestigio del Poder Judicial.

Cabe destacar que durante la primera audiencia, la defensa solicitó la suspensión del procedimiento, planteo que fue rechazado por el pleno del jurado.

El jury está integrado por las legisladoras Julieta Rinaldi como presidente (Hacemos por Córdoba) y Victoria Busso (Hacemos por Córdoba), Silvia Paleo (Juntos por el Cambio) y Daniela Soledad Gudiño (Juntos-UCR), y el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Enrique Angulo.

La acusación es llevada adelante por el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado.

El procedimiento se lleva a cabo en el edificio de la Legislatura de Córdoba, de conformidad con las previsiones de la ley 7956 que rige el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia. A diferencia del resto de las audiencias, el veredicto será a puertas abiertas y podrá ingresar la prensa.

En caso de ser destituido, Flores se convertirá en el primer magistrado cordobés apartado de su cargo en el marco de una causa penal por violencia de género. Si eso ocurriere, deberá afrontar un juicio en sede penal acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, abuso sexual con acceso carnal, amenazas y lesiones leves calificadas. 

La causa fue elevada a juicio el 15 de julio de 2020 por la fiscal de Instrucción Jorgelina Gómez, y confirmada en todas las instancias, incluido el Tribunal Superior de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?