lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy llega a su fin

ESCUCHAR

El tribunal determinará si su madre y la pareja de ésta son culpables del crimen del pequeño. La fiscalía pidió perpetua para ambas. La jueza que otorgó la tenencia a las mujeres fue denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa (La Pampa), integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, dictará este jueves sentencia en el  juicio por el asesinato del niño Lucio Dupuy, que tiene como acusadas a la madre de éste, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez. Ambas están imputadas por los delitos de “homicidio agravado con ensañamiento y alevosía” y “abuso sexual gravemente ultrajante“, entre otros condicionantes.

Cabe destacar que para este jueves sólo está previsto que se dictamine sobre la culpabilidad de las acusadas, y en un plazo de 15 días a partir de esa fecha, se sabrá cuál es la sentencia.

En los alegatos, los fiscales del caso –Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero- acusaron a las dos mujeres de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. A la madre de Lucio, Espósito Valenti, se la acusó de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por el ensañamiento y por la  alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante; triplemente agravado por ser quien estaba a cargo de Lucio al momento de los hechos, por haber cometido el hecho junto a otra persona y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”. En el caso de su pareja, Abigail Páez, pesa la misma acusación pero sin el agravante del vínculo. 

La querella, en representación del padre de Lucio, reclamó que se tenga en cuenta como agravante el “odio de género”. “A Lucio lo matan por ser varón, por odio al género opuesto, porque, según ellas, interfería en la relación entre ellas”, se planteó en el debate.

Para la  defensora de Páez, Silvina Blanco Gómez, en cambio, “ninguna de las tres agravantes quedó probada”, por lo que postuló una condena por “homicidio preterintencional” o, en el mayor de los casos, “homicidio simple con dolo eventual“.

En cuanto a la madre de Lucio Dupuy, el abogado defensor pidió la absolución por los delitos que se la acusa porque “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”. “La única testigo fue Abigail”, subrayó. 

El caso

El 26 de noviembre de 2021, Abigail Páez se dirigió al hospital con Lucio Dupuy ya sin signos vitales. Las acusadas arguyeron que unos ladrones ingresaron a la casa y golpearon al niño, aunque esto luego fue contradicho por la autopsia y el informe policial.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, Lucio fue atendido en al menos cinco oportunidades por traumatismos pero no existió un seguimiento integral de estos antecedentes, como tampoco llamados de atención por parte del jardín al que asistía. 

En ese marco, crece el debate por la responsabilidad que cabe al Estado en este crimen. La familia Dupuy demandará al Estado provincial y a su Ministerio de Salud por no haber advertido de la gravedad de la situación

En tanto, organizaciones civiles reclaman la sanción de la “Ley Lucio”, que busca capacitar en derechos de los niños a funcionarios públicos. 

Juicio político

A raíz del caso,  la ONG Fundación Más Vida denunció a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia y del Menor N°1 de La Pampa, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En 2020, ésta otorgó la tenencia del niño a su madre y a su pareja Abigail Páez.

“Tuvo varias alertas para evitarle le muerte a Lucio y no sabemos si por una cuestión ideológica no cumplió con los deberes de una jueza de Familia”, señaló Raúl Magnasco, presidente de la ONG. 

En esta línea, recordó que Cristian Dupuy, el padre de Lucio, “fue varias veces a la Justicia y nadie le dio la más mínima atención”, y puntualizó que a los dos meses de la tenencia en la casa de la madre, el menor ya había sido ingresado a un hospital. “Las torturas y vejaciones a las que fue sometido ocurrieron en un año, son difíciles de ocultar o pretender que nadie se enteró”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?