lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

El juicio a jueces por encubrir torturas se iniciará tras la feria

DETENIDO Y LIBERADO. El juez federal Carlos Otero Álvarez fue detenido en septiembre de 2012.
ESCUCHAR

Se fijó la fecha del 25 de julio. El tribunal finalmente quedó integrado por los jueces Julián Falcucci, Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Gallino

Finalmente, luego de varias postergaciones, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba fijó para el próximo 25 de julio el inicio del juicio oral en la causa conocida como “de los magistrados”, que tiene como imputados a cinco ex jueces, fiscales, defensores oficiales y secretarios acusados de encubrir torturas y ejecuciones durante la última dictadura cívico-militar.
El tribunal quedó integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente) y Camilo Quiroga Uriburu – de la Rioja-. El tercer juez -que no había sido elegido- será Jorge Sebastián Gallino, integrante del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Concepción del Uruguay y subrogante en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
Desde que el expediente fue iniciado, en septiembre de 2007, al menos una decena de funcionarios judiciales cordobeses decidió apartarse o fue recusada por “amistad íntima” con los acusados, motivo por el cual el tribunal se conformó con jueces de otras provincias: José Quiroga Uriburu y, en un principio, Juan Carlos Reynaga, de Catamarca. La fecha original era el 27 de abril de este año pero Reynaga pidió ser apartado en marzo y la fecha del juicio volvió a postergarse.
De la acusación estará a cargo el fiscal Carlos Gonella y la defensa la ejercerá Roque Carlos Lescano y Ángel Ignacio Carranza, Julio Deheza, Marcelo Brito y Benjamín Sonzini Astudillo.
En principio, las audiencias serán un día y medio por semana para permitir a los jueces que no son de Córdoba regresar a sus provincias y continuar con sus agendas. Está previsto que declaren al menos 28 testigos.

Los hechos
En la causa se investigan hechos cometidos en los centros de detenciones clandestinos denominados «Unidad Penitenciara N° 1 (UP1)» durante el año 1976. Los acusados son el ex fiscal federal Antonio Cornejo, los defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina, y el ex secretario penal del Juzgado Federal N° 1, Carlos Otero Álvarez, que era secretario penal del fallecido juez Federal N° 1, Adolfo Zamboni Ledesma. Deben responder por complicidad con las torturas y asesinatos de 31 presos políticos cometidos por el Ejército Argentino y la Policía de la Provincia entre abril y noviembre 1976. Uno de los presos, Raúl Bauducco, fue ejecutado de un tiro en la cabeza en el patio de la UP1 ante decenas de testigos. Otro -José René Moukarzel- murió luego de ser estaqueado a la intemperie y golpeado, en la helada noche del 14 de julio. Los demás, acribillados en ocho fusilamientos colectivos presentados como “intentos de fuga”.
Por estos hechos fueron condenados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros militares, en 2010. Ahora, los funcionarios judiciales que debían velar por los derechos de esos detenidos- muchos de los cuales, a disposición de la Justicia- están imputados por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y encubrimiento de delitos de lesa humanidad.
La causa se inició en 2007 con la denuncia de Luis Miguel Baronetto, expreso político en la UP1, y por Juan Miguel Ceballos, hijo de uno de los presos ejecutados (Miguel Ángel Ceballos). La jueza Cristina Garzón de Lascano la instruyó por separado a la causa “UP1” y la tituló “Ceballos, Juan Miguel y otros, su solicitud”. Desde entonces el curso del expediente fue varias veces interrumpido por apartamientos y recusaciones, la mayoría basados en la “amistad íntima” de los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?