El presidente Alberto Fernández firmó ayer el decreto que dispone el regreso a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires del juez Eduardo Farah.A mediados de diciembre pasado, el Consejo de la Magistratura de la Nación había aprobado el reintegro del juez a la Sala II de la Cámara Federal porteña, lugar que había dejado en 2018 en medio de presiones por haber fallado a favor del fin de la prisión de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.
Desde entonces, quedaba pendiente que el Poder Ejecutivo validara la decisión del cuerpo y decretara la reincorporación de Farah a la sala que preside Martín Irurzun.
En su resolución, el Consejo de la Magistratura entendió en aquel momento que “tanto los traslados entre cargos con competencias diferentes como los traslados entre cargos de similar competencia son designaciones transitorias que, como garantía para el magistrado, deben cesar cuando la vacante es cubierta, en forma definitiva, mediante el acto complejo de nombramiento previsto en el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional”.
En ese marco, “entendiendo que el propio magistrado solicitó su reintegro” a la Cámara Federal y teniendo en consideración “la expresa manifestación del juez en torno a que no posee interés en participar de los concursos orientados a cubrir las vacantes para las que fuera trasladado, el Consejo de la Magistratura propició hacer lugar al reintegro del magistrado”.
Farah asumió como juez de la Sala II de la Cámara Federal en 2008. Accedió a este cargo por concurso y su decreto de designación lo firmó la entonces presidente Cristina Fernández.