El Consejo de la Magistratura (CM) decidió no avanzar en uno de los pedidos de juicio político que enfrenta el juez federal Claudio Bonadio.
El organismo desestimó una denuncia que data de 2014, presentada por el abogado Gregorio Dalbón -actual defensor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- por supuesto mal desempeño de sus funciones en la causa por la tragedia de Once.
El CM cerró el caso, en el que se le enrostraban al magistrado presuntas irregularidades en la búsqueda del cadáver de Lucas Menghini Rey.
Por mayoría, el plenario del CM desestimó el planteo de Dalbón.
A favor del dictamen desincriminatorio impulsado por el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, votaron los consejeros jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, la abogada Adriana Donato, el diputado radical Gustavo Valdés y el legislador de Cambiemos Pablo Tonelli.
En contra votó el ala kirchnerista del CM, integrada por los diputados Rodolfo Tahilade y Ruperto Godoy, la senadora Virginia García y el académico Jorge Candis, mientras que la jueza Gabriela Vázquez se abstuvo.
En su denuncia, Dalbón sostuvo que Bonadio les ordenó a los bomberos y socorristas que cesaran la búsqueda de cadáveres y sobrevivientes, pese a que le habían ofrecido “métodos alternativos” para no afectar la escena del siniestro.
Luego de que se recuperó el cuerpo de Lucas Menghini Rey, el juez imputó a bomberos de la Policía Federal por presunto incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, pero la Cámara Federal anuló la medida y lo apartó de la investigación. El siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren chocó contra el paragolpes de la estación de Once, en la Capital Federal, lo que causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700.
Abogado
Dalbón, quien representaba a un grupo de familiares, fue expulsado de la sala de audiencias en reiteradas oportunidades. Muchos damnificados lo definieron como un “traidor”, ya que le atribuyó la responsabilidad penal por el hecho al maquinista y trató de desvincular a los ex funcionarios involucrados, pese a ser un acusador privado.
En 29 de diciembre de 2015 resultaron condenados 21 de los 28 imputados por el hecho.
Entre los penados figuran Sergio Cirigliano, ex responsable de Trenes de Buenos Aires (nueve años); Roque Cirigliano, ex directivo de la empresa (cinco años); Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de Cristina Fernández entre 2009 y 2012 (ocho años e inhabilitación especial perpetua); Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi (pena única de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua), y Marcos Córdoba, el maquinista de la unidad (tres años y seis meses de prisión e inhabilitación por siete años para cualquier trabajo ferroviario).
Hace dos semanas, el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue procesado por el caso.
Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal porteña, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.
El tribunal también ratificó el embargo por 600 millones de pesos en contra del ex funcionario.