miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno oficializó la postulación de Sesin en la Corte Suprema

ESCUCHAR

Profunda sorpresa causó en el ámbito de la Justicia y del propio Gobierno de la Provincia de Córdoba la noticia sobre la postulación del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Domingo Juan Sesin, como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La información comenzó a circular el miércoles a la noche y ayer por la mañana el propio ministro nacional de Justicia, Julio Alak, confirmó el inicio del trámite de postulación de Eugenio Sarrabayrouse y Sesin para cubrir las vacantes en  el Máximo Tribunal del país.

Alak dijo que el Gobierno quiere “garantizar el normal funcionamiento” de la Corte y leyó el mensaje de la presidenta Cristina Fernández dirigido al Senado, en el que pidió que el debate para esos nombramientos “no se someta a los avatares de las disputas electorales”.

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, Alak criticó la “actitud autoritaria y antirrepublicana” de la oposición de negarse a tratar el pliego -presentado hace meses- de Roberto Carlés para integrar la CSJN y la acusó de armar “una maniobra que genera inconvenientes en la integración y el servicio de justicia”.

Destacó la “probidad, inteligencia y apego a la labor judicial” de Sarrabayrouse y Sesin, quienes “tienen una larga trayectoria judicial en el interior del país” y un “brillante desempeño para garantizar el normal desempeño de la Corte”; y pidió “responsabilidad” al Senado para que “impere la cordura y no el enfrentamiento por el simple alineamiento político”.

No habló
Cuando se conocía la noticia de  la postulación de Sesin, éste estaba en Buenos Aires participando de una jornada organizada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). No habló con la prensa.

Se estima que el pliego con los candidatos puede llegar al Senado recién en 18 ó 20 días. Se necesitan 48 senadores (dos tercios de los miembros de esa cámara) para designar a un miembro del Máximo Tribunal del país.

A partir del 10 de diciembre, el oficialista Frente para la Victoria contará con un bloque de entre 41 y 42 senadores, incluyendo a sus aliados habituales, por lo cual le será necesario el apoyo de algún sector opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?