El cordobés aún no fue notificado y analiza los pasos a seguir en función de la resolución que establece que los jueces mayores de 75 años deben dejar sus puestos. La misma suerte corrió el camarista Penal Económico Edmundo Hendler y el vocal del fuero Civil de Capital Federal, Jorge Pisarencio
El juez del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, José María Pérez Villalobo, quedó sin posibilidades de continuar en su cargo la decisión de la Corte Sumprema de Justicia para que los jueces mayores de 75 años dejen sus cargos, según confirmó a Comercio y Justicia un funcionario del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El Poder Ejecutivo decidió no solicitar acuerdo al Senado de la Nación para que continúe en funciones un total de tres magistrados. Además de Pérez Villalobo, se sumó el vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Edmundo Hendler, y el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, Jorge Pisarencio.
Cabe recordar que durante la feria judicial Pérez Villalobo envió al Ministerio de Justicia de la Nación la solicitud para un nuevo nombramiento. Pese a todo, el pedido no prosperó y el magistrado cordobés deberá jubilarse.
Consultado por este medio, el vocal cordobés aseguró no haber sido aún notificado de la decisión del Gobierno nacional y, aunque no quiso adelantar a este medio cuál será la postura que asumirá, adelantó que hablará con sus abogados, dejando así entrever la posibilidad de iniciar acciones legales que le garanticen seguir trabajando en los tribunales federales. Oportunamente, Pérez Villalobo advirtió de que el Consejo de la Magistratura de la Nación no tiene facultades para instrumentar el fallo del Máximo Tribunal y pedir a los jueces su retiro.
En carrera
Sin el acuerdo de Pérez Villalobo, Hendler y Pisarencia, quedan sólo cinco magistrados en todo el país quienes, aun estando en condiciones de jubilarse, podrían continuar en su cargo por otros cinco años. En Córdoba, es el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, uno de los primeros que obtuvo el visto bueno del Gobierno para continuar desempeñándose.
Renuncias
Hasta el momento, producto del fallo de la Corte Suprema, presentó su renuncia un total de 12 jueces: el vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal, Enrique Ricardo Brandolini, y la vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, Lidia Beatriz Hernández. Se suman las salidas de Leopoldo Schiffrin, Pedro David, María Lucía Cassain, Marta del Rosario Mattera, Juan Carlos Poclava Lafuente, Horacio Alejandro Maderna Etchegaray, Alfredo Néstor Bertolini, Martín Alberto Martínez y Osvaldo Antonio Rappa. Lo propio hizo el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, Jose Vicente Muscará.
Concurso
El cargo de Muscará será ocupado por quienes finalmente integren los primeros puestos del orden de mérito del concurso que se lleva adelante para conformar el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Córdoba, aún no habilitado. En el caso del Pérez Villalobo, una vez que el cargo quede vacante, deberá llamarse a un nuevo concurso, habida cuenta de que el reglamento permite sólo cubrir cuatros cargos vacantes por concurso. La lista provisoria para éste, relativo al TOF 3, quedó conformada por diez abogados y funcionarios judiciales . Ya se abrió la etapa de impugnaciones y se estima que antes de que concluya el año puede terminar el concurso.