En una rueda de prensa en la Casa Rosada, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunciaron una red de trata que operaba mediante planes sociales en Chaco. Lo hicieron junto con el gobernador Leandro Zdero, el ministro de Seguridad provincial Hugo Matkovich y el diputado Ivan Gyöker.
Los funcionarios explicaron que la banda estaba comandada por un dirigente piquetero que “prostituía mujeres a cambio de otorgar y administrar sus planes sociales”. Según indicaron, el intermediario, que está detenido, retenía las tarjetas, obligaba a las víctimas a asistir a marchas con fines políticos y sustraía parte del dinero.
Los funcionarios enfatizaron las prácticas extorsivas “no tienen más lugar” y ratificaron que no habrá más intermediarios.
Bullrich detalló que la justicia provincial y federal ya instruyen actuaciones en el marco de la pesquisa y recordó que el caso del piquetero Emerenciano Sena, procesado junto a su esposa e hijo por el crimen de Cecilia Strzyzowski. “El gobierno anterior dejó hacer. Sus funcionarios recibían dádivas sexuales. Hasta eso se ha llegado”, dijo la ministra.