La Administración de Parques Nacionales (APN) dio marcha atrás con la normativa que declaró al volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”.
La decisión de la Administración nacional, tomada el miércoles 3 de agosto, generó controversia en el ámbito político y tensión con las autoridades de Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez afirmó que se trataba de un acto “ilegítimo e ilegal” y el fiscal de Estado local, Raúl Gaitán, consideró que la medida fue dictada por un organismo incompetente y que representaba un avasallamiento.
Ahora, el Gobierno nacional anunció que convocará a la Provincia y a las comunidades originarias a una mesa de diálogo, para que, según planteó, trabajen “conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal”.
Horas antes de que trascendiera el cambio de parecer de la APN, la Confederación Mapuche mostró el aval de Adolfo Pérez Esquivel sobre la declaración del volcán como sitio sagrado. También criticó la postura de Gutiérrez y le reclamó al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que garantizara el cumplimiento de la resolución 484.
Pese a ello, en un comunicado, la APN, encabezada por Lautaro Erratchú, sostuvo: “Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.
Dirigentes de la oposición expresaron su repudio hacia a normativa. Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), consideró que el decreto atentaba contra la soberanía de un reconocido punto turístico de la Argentina. “En breve toda la Patagonia será mapuche”, agregó en el tweet que emitió.
En la misma línea se expresó el diputado nacional Maximiliano Ferraro. “El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de Parques Nacionales atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. No a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia“, publicó el presidente de la Coalición Cívica ARI en Twitter.
El diputado nacional Hernán Lombardi también tomó posición e informó que su bloque presentó un proyecto en la Cámara Baja para impulsar la inmediata derogación de la resolución. “El gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto, la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica”, escribió en su cuenta de Twitter.