El gobierno nacional dispuso por decreto la creación de una comisión para “la modificación parcial” del Código Civil y Comercial de la Nación.
El cuerpo, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo de un anteproyecto de ley para la reforma y actualización del Código en un plazo inicial de seis meses.
Así lo determinó el decreto 182/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro Germán Garavano.
Al argumentar la decisión, la Casa Rosada señaló en los considerandos del texto que “transcurridos dos años de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, a partir de su aplicación y de la dinámica constante de la realidad, se evidencia la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción”.
La denominada “Comisión para la modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación” estará integrada por los doctores Julio César Rivera, Ramón Daniel Pizarro, Diego Botana, Agustina Díaz Cordero y Marcelo Alejandro Rufino.
Díaz Cordero se desempeñará como secretaria académica y Rufino actuará como secretario “ad hoc”.
Los miembros de la comisión desarrollarán su tarea “ad honorem”, aclara la normativa.
El Código Civil y Comercial fue renovado por la ley N° 26.994, que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015.
El cuerpo legal contiene 2.500 artículos que regulan la vida de las personas.