El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, anunció que el Gobierno ya puso en marcha un proceso de revisión crítica del nuevo Código Procesal Penal.
“Lo estamos haciendo de manera participativa, convocamos a mesas de trabajo en las cuales, con una agenda previa en la que punteamos cuáles son los ajustes que creemos que pueden ser futuras modificaciones, lo planteamos a especialistas, asesores, incluso han venido jueces, funcionarios, algunos fiscales, o personas que nos hacen llegar sus intereses”, indicó el funcionario.
Aunque la puesta en vigencia del cuerpo normativo estaba prevista por la anterior gestión para el 1 de marzo, a fines del año pasado, el Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri sacó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que frenó su implementación.
Frente a esto, Casares insistió en que ahora el objetivo de la gestión es realizar un proceso amplio de diálogo. Como ejemplo, recordó que cuando fue el tratamiento anterior, se hicieron audiencias públicas en las que especialistas de diferentes ámbitos expusieron sus puntos de vista pero, por la velocidad del proceso, no fueron tenidos en cuenta. Ahora, en cambio, el funcionario indicó que se están recogiendo esos aportes para sumarlos a la discusión.
Por otro lado, expresó que la norma no tiene “las herramientas para poder investigar, perseguir y sancionar eficazmente los delitos complejos” .