El Ministerio de Justicia anuló el acuerdo que la administración del ex presidente Alberto Fernández firmó con lo que definió como “grupos criminales autodenominados mapuches” y cuestionó la connivencia del gobierno anterior con los responsables de las usurpaciones.
La cartera que conduce Mariano Cúnero Libarona tomó la medida luego de la condena a siete integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que en noviembre de 2017 usurparon siete hectáreas de Parques Nacionales y a quienes Fernández pretendía beneficiar con la entrega de las tierras y la construcción de viviendas.
Seis mujeres y un hombre, integrantes del grupo mapuche, fueron sancionados con penas máximas de dos años y seis meses de prisión en suspenso por el ingreso intempestivo a las tierras que Parques Nacionales tiene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.
Durante el proceso se confirmó que utilizaron métodos violentos para ingresar e instalarse en el lugar y que desde los predios usurpados avanzaron a otros, de propiedad pública y privada.
En su cuenta de X, Cúneo Libarona posteó: “Argentina no negocia con terroristas”.
En sintonía con el comunicado que emitió Justicia, sumó: “Durante 6 años, grupos autodenominados mapuches han usurpado y atentado contra el patrimonio de los argentinos, ignorando la ley y la autoridad. La solución del gobierno anterior fue regalarles tierras”.