El fiscal Nazar renunció y evitó someterse al jury

Antes de ser fiscal. Luis Nazar fue dirigente justicialista y concejal por la ciudad de Córdoba.

El funcionario judicial de Río Segundo estaba a punto de afrontar un juicio político. Antes de ello, decidió presentar su dimisión, que ahora deberá ser aceptada por De la Sota.

A las 10 de la mañana de ayer, 30 minutos antes de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba (Jury) se reuniera para abrir el juicio político a Luis Nazar, el fiscal de Río Segundo presentó su renuncia al cargo ante la Fiscalía General.

La dimisión fue la única salida que Nazar encontró cuando ya sabía inminente su juzgamiento por el Jury y que, además, iba a ser suspendido sin goce de haberes (siguiendo la nueva ley de jury).

Semanas atrás, para ganar tiempo y dilatar la apertura del proceso, el funcionario judicial había presentado la recusión contra la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Aída Tarditti, planteo que fue rechazado hace seis días por el Jury.

Ayer, cumplido los plazos, el Jurado de Enjuiciamiento estaba en condiciones de abrir el proceso. La reunión estaba prevista para las 10.30 y, aunque a última hora había sido suspendida, Nazar presentó a las 10 la renuncia a su cargo.

La dimisión de Nazar le permitirá acogerse al beneficio de la jubilación como integrante del Poder Judicial de Córdoba. El fiscal de Río Segundo sabía que si lo hacía después de abrirse el proceso de destitución ,con la sanción de la reciente ley de Jury, sólo le iba a quedar margen para jubilarse bajo un régimen común.

La última palabra
Para que se concrete efectivamente la renuncia de Nazar, el gobernador José Manuel De la Sota debe aceptarla.

Fuentes consultadas por Comercio y Justicia indicaron que el primer mandatario iba a rechazar la dimisión si se producía durante el proceso de enjuiciamiento. Sin embargo, la estrategia de Nazar no deja demasiadas opciones abiertas y todo hace pensar que será aceptada por De la Sota.

Sin el cargo de fiscal y ahora fuera del Poder Judicial, Nazar tendrá que enfrentar los procesos penales que tiene en su contra. Aunque está acusado por diversos hechos, ya tiene dos causas judiciales que fueron elevadas a juicio.

Lo que viene
Las acusaciones más firmes

En uno de las causas en su contra que fue elevada a juicio y apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Luis Nazar está acusado de haber solicitado a familiares de un detenido por hurto simple, en cuya causa intervenía, una determinada suma de dinero a cambio de su libertad.

El fiscal también está imputado por exacciones ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Concretamente se lo acusa de omitir su obligación de perseguir y reprimir el delito en una causa relacionada con una usurpación de terrenos. También fue casada la resolución ante la CSJN.

Artículos destacados