martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El fiscal General recordó la obligación de recibir denuncias

ESCUCHAR

Alejandro Moyano se los recalcó a los empleados de las unidades judiciales, a pedido del secretario de Seguridad de la Provincia. Las exposiciones judiciales deben ser receptadas en cualquier unidad judicial, independientemente del lugar donde haya ocurrido el hecho delictivo.

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Que la inseguridad es una preocupación de los cordobeses no es una novedad y que los ciudadanos son reacios a denunciar los hechos delictivos de los que son víctimas, tampoco.

Sin embargo, el tema quedó expuesto en los últimos días cuando se conoció un informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que revela que la ciudad de Córdoba figura como el segundo distrito de Argentina, luego de la provincia de Buenos Aires, con el más alto índice de criminalidad por episodios de inseguridad.

En el mismo estudio, se descubrió que muchos ciudadanos tienden a no denunciar por diversos motivos, lo que comúnmente termina por engrosar lo que se denomina la “cifra negra”del delito.

El monitoreo -que dejó en evidencia lo que ya todos conocían- motivó que el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandro Moyano, emitiera una circular interna en los últimos días en la que “recordó” a todos los empleados de las unidades judiciales de Córdoba sobre su obligación de receptar las denuncias que realicen los vecinos que han sido víctimas de algún delito, cualquiera sea el lugar donde haya ocurrido el episodio o el lugar de residencia del denunciante.

Si bien esto debía funcionar como una norma, en la práctica no ocurre de ese modo y los vecinos muchas veces terminan recorriendo varias unidades judiciales hasta que algún empleado les toma la denuncia o, cansados, desisten de hacerla.

Consultado por Comercio y Justicia, Alejandro Moyano admitió que muchos empleados judiciales no siguen el protocolo y, por ese motivo, decidió “recordarles” la obligación de receptar las denuncias en la Unidad Judicial del distrito que al vecino-damnificado por algún delito le resulte más cercana o accesible.

La disposición surgió tras el pedido de colaboración solicitado por el secretario de Seguridad, Matías Pueyrredón, en el marco del programa de Impulso de Denuncias de Hechos Delictivos.

Se atiende sólo a lo urgente
La cantidad de denuncias por robos o hechos de inseguridad ha crecido un promedio de entre 15 y 20% en los últimos dos años, según confió a este medio una ayudante fiscal de una de las 30 unidades judiciales que tiene la ciudad de Córdoba.

Los fines de semana la cifra de denuncias aumenta y, en contrapartida, sólo un empleado judicial se “encuentra de guardia” para recibirlas. Ello hace que los ayudantes fiscales o secretarios de actuaciones “muchas veces” opten por decirle a quien ha sido víctima de “un delito menor” que vuelva otro día, explicó esta empleada judicial. “Obviamente esto desalienta a mucha gente y hace crecer la ‘cifra negra”, agregó.

Crece el delito
Córdoba, por encima de la media

En materia de delitos contra la propiedad, el estudio de la CAF revela que en Córdoba hubo un aumento de la victimización. Así como en 2012 el índice fue de 29,3 por ciento, en 2011 había sido de 20,9 y en 2010, de 23,8.

Córdoba está por encima del promedio de los distritos latinoamericanos en los que se hizo el sondeo, que es de 27 por ciento. En 2010 y 2011, en tanto, Córdoba estaba debajo de la media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?