jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

El fiscal Delgado aseguró que los saqueos en Río Cuarto fueron organizados

ESCUCHAR

El fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, dijo que los intentos de saqueos en Córdoba “evidentemente” estaban organizados. “No se sabe si es una organización rudimentaria o más sofisticada”, puntualizó.

“(Fuimos) advertidos de un grupo de WhatsApp abierto que estaba incitando a los saqueos, rápidamente se trabajó con las fuerzas de seguridad y de inteligencia para reforzar la zona y hacer un operativo de seguridad”, comentó Delgado, en referencia a los hechos ocurrido el fin de semana en Río Cuarto.

Según informó la Policía, hay 17 detenidos, 9 de ellos mayores imputados por robo, daño, robo agravado por la participación de menores y uno de ellos además imputado por robo agravado por el uso de arma de fuego. Además, 8 menores (de entre 14 a 17 años) a disposición de la Justicia Penal Juvenil.

Para la Justicia, no hay dudas de que estaban organizados a través de un grupo de WhatsApp.

“Alguien que convoca a la gente a delinquir, es una organización, puede ser más o menos rudimentaria, pero evidentemente hay alguien que está organizando esto”, remarcó Delgado.

Por otra parte, para el secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija, lo que ocurrió en la noche de este lunes en la ciudad de Córdoba no fueron saqueos sino “infinidades de tentativas de robos que no llegaron a llevarse a cabo”.

Stampalija remarcó: “Anoche hubo poco robos, muchos detenidos. La mayoría de los hechos fueron tentativa y fueron evitados por la propia policía, el despliegue fue impresionante, el esfuerzo policial de anoche fue en mi opinión excelente, sino hubiesen sucedido cosas mucho más graves. Fue un accionar pacífico de acuerdo con todos los cuidados que exigen los protocolos”.

Para el secretario, lo que se está dando es una combinación de agite y desesperación. “Hay gente que agita este tipo de accionar convocando a otros, gente joven a la que convocan, pero desde lo objetivo, lo más técnico hay una mixtura, entre esa agitación y una realidad, que es que la gente ha sufrido un golpe en la nuca en los últimos 10 días viniendo ya desde antes con un dolor enorme desde la perspectiva social y económica”, analizó.

Hubo movimientos preocupantes en las calles. “Mucha gente que salió a ver que podía sacar, gente que estaba en un estado de desesperación”, describió Stampalija, para quien la meta es “recuperar la tranquilidad social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?