miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El fiscal antilavado Gonella fue declarado en rebeldía

Carlos Gonella
ESCUCHAR

El juez Claudio Bonadio pidió su juicio político y le prohibió salir del país. Además, solicitó que le quiten los fueros, con el fin de que cese la inmunidad de arresto del funcionario. El titular de la Procelac presentó un nuevo recurso de apelación.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, faltó por tercera vez a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por supuesto abuso de autoridad y violación de secretos. Su abogado, Gustavo Kolmann, presentó un escrito en el que sostuvo que el fiscal se presentará a comparecer cuando queden firmes las resoluciones sobre la recusación al magistrado y la nulidad de la indagatoria.

Si bien ambos pedidos fueron rechazados días atrás por la Cámara Federal, queda pendiente una instancia recursiva ante Casación.

Por su parte, el coimputado en la causa, el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, se presentó ante Bonadio. Ante ello, el juez declaró en rebeldía a Gonella, pidió su juicio político y le prohibió salir del país.

Además, solicitó que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el jury del Ministerio Público Fiscal le quiten los fueros, con el fin de que cese la inmunidad de arresto.

“La conducta desplegada por Gonella no lleva a más que considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso”, escribió Bonadio, y definió lo ocurrido como un “acto claro y evidente del desprecio a la Justicia por parte del imputado”.

La explicación del fiscal
“La declaración de rebeldía es un disparate porque presupone que la persona se oculte y no la puedan encontrar y yo estoy trabajando desde la 6.30 de la mañana en mi lugar de trabajo como siempre”, replicó el fiscal en diálogo con Radio Universidad. Ante ese medio agregó que hoy presentará un recurso de apelación ante el juez para que éste lo eleve a la Cámara Federal para que intervenga y resuelva.

“Me presenté ante el juez Bonadio haciéndole saber que estaba a su disposición, pero que no me iba a presentar a la indagatoria porque hay por lo menos tres planteos que aún faltan resolverse en instancias judiciales superiores, por los cuales cuestionamos su accionar arbitrario”, explicó. En este contexto, Gonella dijo que “nos denunció una jueza que es la pareja de un narcotraficante condenado a 20 años de prisión por tráfico de cocaína de Argentina a España”.

“Es una paradoja judicial que los fiscales que investigan el lavado del narcotráfico terminan siendo investigados por una denuncia de una jueza que está siendo investigada por lavado”, precisó.

Según Gonella, “el juez Bonadio nos cita a indagatoria porque una jueza que está siendo investigada por lavado de narcotráfico nos denunció a nosotros por publicar en nuestra página oficial el desarrollo de la causa en la que ella está siendo investigada. No estamos ante un juez imparcial”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?