miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El exjuez Walter Bento seguirá preso mientras lo juzgan por corrupción y abuso de autoridad

ESCUCHAR

Tras un rechazo de las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá Rivas a los dos pedidos elevados, el exjuez federal Walter Bento (foto) continuará detenido durante su juicio. Así, este lunes se dio por tierra a los dos planteos de su defensa, que pretendía que se apartara el tribunal que lo juzga por corrupción y la excarcelación del magistrado, destituido por mal desempeño de sus funciones.

Estas magistradas descartaron apartarse del debate, luego de que la defensa de Bento realizara un pedido de su recusación.

En simultáneo rechazaron otorgar su libertad, por lo que el exjuez permanecerá detenido en la cárcel federal de Almafuerte, en Mendoza. Lugar en el que está encerrado desde el 8 de noviembre pasado.

Bento está siendo juzgado desde hace ocho meses por 15 causas penales, entre las cuales se encuentra asociación ilícita, abuso de autoridad y enriquecimiento mediante coimas.

Los abogados de Bento apelaron la orden de detención con el argumento de que el desafuero del exjuez no estaba firme y que aún podía intervenir la Corte Suprema, revocando la decisión del juicio político.

El jueves, los defensores consiguieron que la Cámara Federal de Casación Penal les diera la razón en un fallo dividido. A favor del planteo de la defensa de Bento votaron los camaristas Carlos Mahiques y Javier Carbajo; y, en disidencia, firmó Gustavo Hornos.

Los jueces de Casación ordenaron que el Tribunal dicte una nueva resolución. “Casar y anular la resolución impugnada, para dictar un nuevo pronunciamiento”, dice el fallo.

Este lunes, las integrantes del Tribunal Oral que lo juzga se pronunciaron en contra de ambos pedidos de la defensa. Sostuvieron que la detención de Walter Bento es legal porque no ha sido objeto de anulación por parte de la Casación Federal.

Opinaron en la sentencia sobre el uso y abuso de la recusación: “Se ha transformado en un medio espurio para apartar a los/las jueces/as naturales, en la medida de su conveniencia, lo que no se puede permitir”.

Mencionaron que la Corte Suprema de Justicia sostiene que, “cuando las recusaciones introducidas por las partes son manifiestamente inadmisibles, deben ser desestimadas de plano y procede su rechazo in limine”.

Y dirigiéndose a la defensa de Bento, a cargo de Mariano Fragueiro Frías, las magistradas sostuvieron: “la recusación no es el camino adecuado para encauzar esa discrepancia. La defensa deberá, en consecuencia, esperar al dictado de la resolución pertinente y, en caso de disentir con ello, utilizar las vías recursivas que correspondan”.

El juicio oral contra Bento se retomará el próximo miércoles en el edificio de tribunales federales, en calle España y Pedro Molina, de la ciudad de Mendoza.

Allí continuarán declarando testigos y evaluando pruebas de las 15 causas de cohecho con 29 imputados. Después de la feria judicial de julio, llegará la etapa de la investigación patrimonial de la familia Bento, dónde están procesados por enriquecimiento y lavado de activos, además del juez destituido, su esposa Marta Boiza y sus hijos Nahuel y Luciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?