Recibió cinco años de cárcel que unificada con la pena anterior implica una condena de siete años. También fue encontrado culpable su ex funcionario, Paulo César Berón
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba condenó nuevamentte al ex intendente de la ciudad de Pilar, Diego Alejandro Bechis, y al exfuncionario de esa municipalidad, Paulo César Berón,esta vez por el delito de lavado de activos agravado por su calidad de funcionarios públicos.
La jueza Carolina Prado y Julián Falcucci y Jaime Días Gavier le impusieron a Bechis una condena de 5 años de prisión, que se unificó en una pena única de 7 años de prisión con aquella impuesta por la Cámara en lo Criminal de 10° Nominación de Córdoba, el 15 de septiembre de 2020, como coautor de los delitos de defraudación por administración fraudulenta calificada y abuso de autoridad.
Por su parte, Berón recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión.
Ambos, también recibieron la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos -por el término de 5 y 3 años, respectivamente-, y fueron condenados a abonar sendas multas equivalentes a 300 salarios mínimos, vitales y móviles conforme a su valor al 7 de febrero de 2018, accesorias legales y costas.
El tribunal también ordenó el decomiso de los bienes secuestrados que fueron objeto del delito y la restitución de los restantes a la Fundación PI.DE.PRO. (Pilar Desarrollo y Progreso), con la supervisión del Departamento Ejecutivo de la intendencia, que fuera designado como depositario judicial.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 15 de mayo.
El caso
Según se probó en el juicio, los imputados se valieron de sus roles de intendente y funcionario de la Municipalidad de Pilar para desplegar una serie de maniobras delictivas que les permitieron la obtención de ganancias ilícitas.
La pieza acusatoria indicó que, a fin de dotar de apariencia lícita a las ganancias obtenidas ilegalmente, Bechis y Berón crearon el 7 de noviembre de 2011 la Fundación PI.DE.PRO y, por su intermedio, el Museo Polifacético Costumbrista “Sergio Cachin”, una granja educativa y el Colegio Manuel Belgrano, que funcionaban en predios cedidos por el municipio pilarense.
En el requerimiento de elevación a juicio la fiscal de instrucción destacó que, con la fundación como pantalla, los imputados adquirieron diversos bienes, cuyos valores excedían ampliamente el poder adquisitivo con el que contaban y fueron abonados en efectivo o por transferencia, al tiempo que -con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos utilizados-, hicieron consignar en las facturas de compra y en calidad de adquirente a la Municipalidad de Pilar, como también simularon ser beneficiarios de ciertas donaciones.