jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Estado pagará refacción de casa de discapacitada

ESCUCHAR

La demanda fue dirigida contra la Comisión Nacional Asesora Para la Atención de Personas con Discapacidad, con base en la ley 24091

La Cámara Federal de San Martín confirmó un fallo que hizo lugar al amparo presentado por una mujer discapacitada y le ordenó al Estado otorgarle un subsidio para refaccionar su casa y, así, adaptarla para que pueda trasladarse en su silla de ruedas.

La demanda fue dirigida contra la Comisión Nacional Asesora Para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadis), con base en la ley de discapacidad (24091), que obliga al Poder Ejecutivo a otorgar cobertura para facilitar la permanencia de discapacitados en el ámbito social donde residan o elijan vivir.

La accionante cumplió las exigencias establecidas por la normativa  -que prevé la elaboración de un presupuesto por un especialista, la recomendación de un asistente social sobre la conveniencia de la reforma y el pedido concreto al órgano administrativo-, pero no recibió respuesta en cinco años.

Al analizar el caso, la Cámara puntualizó que los presupuestos aportados por la demandante no contenían elementos suntuarios, sino los necesarios para quien requiere medidas mínimas de accesibilidad sin ayuda.

Favorecimiento

“La Constitución Nacional, en su artículo 75, considera a las personas con discapacidad ciudadanos que deben ser favorecidos con determinadas acciones que les permitan salir de su situación de desventaja y lograr su inclusión social, así como su pleno   desarrollo personal”, acotó el tribunal.

En tanto, recordó que la accesibilidad es uno de los principios generales para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida.

En esa inteligencia, la Alzada puso en cabeza del Estado nacional el deber de adoptar las medidas pertinentes para asegurarle a la discapacitada el acceso a su entorno físico.

Así, en la sentencia se ordenó que en el plazo de diez días se le otorgue a la solicitante el subsidio del programa de adaptación de la vivienda no accesible conforme al plano que presentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?