El Estado chileno será juzgado por el caso de una jueza discriminada

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciará en la causa. A la actora se le negó la tenencia de sus hijas con base en que es lesbiana.

El Estado de Chile será juzgado por el caso de una jueza discriminada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que revisará La supuesta discriminación por orientación sexual de la magistrada.
En la causa, que data de 2008, el Estado de Chile fue demandado por una jueza a quien se le negó la tenencia de sus hijas por el hecho de ser lesbiana.

Así, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte, con sede en Washington, la demanda por trato discriminatorio e interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que de la magistrada chilena Karen Atala con base en su orientación sexual.

Informe
En el informe de fondo correspondiente, la CIDH concluyó que el Estado chileno era responsable por la discriminación contra la actora en el proceso judicial que resultó en el retiro de las menores, agregando que en el supuesto también se inobservó el interés superior de las niñas.

La decisión de Atala de demandar al Estado ante tribunales internacionales se dio tras el fallo de la Corte Suprema de Chile que, en 2004, decidió entregar la custodia de las niñas a su padre, argumentando que la relación de la magistrada con su pareja podía tener efectos en el desarrollo físico y emocional de aquéllas.
Antes, la Corte de Temuco se había pronunciado en favor de Atala y le había concedido la tenencia al estimar que su condición sexual no la inhabilitaba para cumplir el rol materno.

Artículos destacados