Así lo dispuso la Corte Suprema tras un reclamo de la Cámara Federal. Está previsto que viaje un equipo de cinco médicos para llevar a cabo decenas de pericias complejas que requieren de una evaluación presencial. Otras se resolverán en forma remota. Se busca agilizar las instancias de determinación de incapacidades en juicios previsionales
Como parte del plan para dar apoyo a las jurisdicciones del interior, peritos de la Corte Suprema de Justicia asistirán a los tribunales federales de Córdoba en la realización de dictámenes previsionales.
Tras una solicitud formal efectuado por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en su acuerdo del 18 de octubre último, ante la saturación en materia de pericias médicas –con un solo profesional disponible para dar respuesta a un elevado volúmen de prácticas requeridas–, el Cuerpo Médico Forense (CMF) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó trabaja en una iniciativa de colaboración con la Justicia federal de Córdoba, para contribuir a descomprimir dicha carga y garantizar la calidad de los dictámenes periciales.
En tal sentido, con el foco puesto en agilizar las instancias de determinación de incapacidades en juicios previsionales y ofrecer el máximo rigor técnico mediante un abordaje conjunto, se realizó un primer relevamiento de aquellas causas donde la pericia puede resolverse en forma remota, a través del análisis de la información y los estudios clínicos. Además, se definió que viajará un equipo de cinco médicos y médicas del CMF para llevar a cabo decenas de pericias complejas que requieren de una evaluación presencial.
El pedido de la Cámara cordobesa, en tanto, incluye también la designación de un segundo médico para reforzar el cuerpo forense provincial dado que uno de sus integrantes se encuentra suspendido.
Los camaristas advirtieron sobre un “notorio incremento” de los dictámenes previsionales por discapacidad, “tanto en causas propias de esta circunscripción como aquellas requeridas por la Cámara Federal de la Seguridad Social”, por lo que solicitaron a la Corte la asistencia del CMF “a fin de dar respuesta en tiempo y forma a los requerimientos de los justiciables” y de cumplir “con los turnos preconstituidos” para la elaboración de los informes periciales correspondientes.
Según expresó la Corte, esta intervención se enmarca en la búsqueda de “federalizar” el alcance del órgano auxiliar de la Justicia nacional y ampliar el apoyo a las jurisdicciones del interior.