Fue tras pagar una fianza de 50 millones de pesos. Está acusado de evasión y lavado de dinero
Tras pagar una fianza de $50 millones de pesos, el contratista del Estado Federico Máscolo recuperó la libertad.
El empresario está acusado junto a otras ocho personas, en una causa por lavado de dinero y evasión. El fiscal federal Enrique Senestrari sospecha que el delito precedente sería la corrupción con la obra pública en la provincia de Córdoba.
El abogado que representa a Máscolo, Lucas De Olmos, confirmó que su cliente “recuperó su libertad previo al cumplimiento de una fianza de 50 millones de pesos”. Añadió que “el día siguiente ya compareció ante el juez cumpliendo con la obligación” y recalcó que tiene prohibido salir del país sin autorización previa del tribunal.
Desde fecha no determinada con exactitud, pero anterior al 22 de noviembre de 2023, Federico Guillermo Máscolo habría introducido al circuito económico legal parte de los activos procedentes de actos ilícitos, con la finalidad de darles apariencia de un origen lícito, ocultando la verdadera dimensión y los réditos obtenidos por distintas contrataciones, por adjudicación directa con la provincia de Córdoba y la Municipalidad de la ciudad de San Francisco, que las empresas que administraba habrían obtenido, y, en su accionar delictivo, habría utilizado a personas físicas y jurídicas interpuestas para hacerlas figurar como propietarios de distintos tipos de bienes que habría adquirido con dinero no declarado al fisco nacional”, se sostiene en la requisitoria de la causa.
Máscolo permanece detenido desde diciembre último, luego de una serie de allanamientos en lujosas viviendas de los countries Las Delicias, El Bosque y San Isidro, entre otros inmuebles.
Tras la feria se espera que el juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, le tome nuevamente indagatoria.