El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó un presupuesto de $70.829 millones para el Poder Judicial en 2021, lo que implica unos $6.000 millones más que los $64.853 millones previstos hasta el cierre de este año.
La estimación fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que la envíe al Poder Ejecutivo.
De ella, 95% está destinado al pago de sueldos de jueces y empleados de la Justicia nacional y federal. Para el resto de las necesidades de funcionamiento judicial nacional y federal del todo el país el anteproyecto estima unos $3.800 millones, monto destinado a cubrir desde la compra de papel, equipos informáticos ($277 millones), servicio y soporte informático ($137 millones) y programas de computación ($130 millones), hasta el alquiler de edificios ($303 millones) y mantenimiento edilicio ($96 millones). También, la reparación de ascensores ($157 millones), personal de limpieza y adicionales de policías ($521 millones ambos rubros). Para construcciones y remodelaciones están previstos $242 millones. Para el cálculo se consideró una variación de precios de 30% y un aumento en los servicios básicos de 20%.
El monto no incluye la partida para los cargos previstos originalmente en el proyecto de la reforma judicial que el jueves obtuvo media sanción en el Senado.
El anteproyecto tuvo el voto de nueve de los 12 consejeros presentes en forma virtual. Se opusieron los abogados radicales Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero, y la senadora -también radical- Silvia Giacoppo. Estuvo ausente a la hora de la votación la diputada Graciela Camaño.
En el anteproyecto, que había comenzado a discutirse en la Comisión de Administración del Consejo hace dos semanas, estaban contemplados $850 millones para los sueldos de los 137 nuevos cargos de jueces federales contemplados en el texto enviado originalmente por el Ejecutivo al Congreso, pero en el debate en la Comisión de Administración, finalmente, se acordó dejar fuera esa partida ya que el proyecto aún no fue aprobado en el Congreso.