martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El Consejo de la Magistratura se reune y votará ternas de candidatos a jueces

ESCUCHAR

El Consejo de la Magistratura de la Nación intentará hoy darle continuidad a su funcionamiento al votar ternas de candidatos a jueces que serán elevadas al Poder Ejecutivo, aun cuando se desconoce si el consenso entre oficialismo y oposición alcanza para aprobarlas en el plenario.

Por acuerdo de los consejeros, se incluyó en el orden del día todo aquello que está pendiente de ser tratado por el plenario y esto incluye las audiencias públicas con los postulantes, el tratamiento de expedientes disciplinarios y la votación de ternas para que sean puestas en consideración del Ejecutivo.

Según fuentes del Consejo, el criterio en la reunión de labor que fijó el temario de hoy fue incluir todo aquello que debía votarse, más allá de que se atenderán los pedidos de «postergación», como salida no traumática para las decisiones sin consenso.

Entre los puntos más conflictivo está el concurso para elegir a los reemplazantes de los camarista de traslado Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes en su momento resistieron someterse al acuerdo del Senado hasta que la Corte definió su condición de «provisorios» y mandó a realizar el trámite para designar nuevos magistrados.

El Consejo debe aprobar con trece votos las ternas de postulantes, un número que no tiene ni el oficialismo ni la oposición, y hay dos propuestas: una del diputado del PRO y ex consejero, Pablo Tonelli y otra del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

En la propuesta de Tonelli se encuentra en tercer lugar, en la segunda terna, el mismo Bertuzzi, mientras que en la de Ustarroz no figura el todavía camarista de traslado y la encabeza Agustina Inés Rodríguez, con una larga trayectoria en la justicia penal y en la Procuración General de la Nación.

Difícilmente entonces el concurso 461 obtenga los trece votos necesarios, si asisten los 19 miembros del Consejo, incluyendo a su titular, el presidente de la Corte Horacio Rosatti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?