Las autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM)de Tucumán aprobaron un proyecto para la implementación de los exámenes de oposición en forma remota. Si bien el CAM comenzó a sesionar por videoconferencia el 29 de abril pasado, y se encontraba finalizando concursos (originalmente presenciales) tomando entrevistas en línea a postulantes a la magistratura desde el 6 de mayo, ahora avanzó en el desarrollo de un sistema online para las pruebas escritas.
Al respecto, la titular del Consejo y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Eleonora Rodríguez Campos, señaló: “La pandemia nos ha cambiado la vida a todos, y el CAM no es la excepción, se ha visto en la necesidad de sortear nuevos obstáculos e implementar nuevas modalidades. Los exámenes presenciales resultan inaplicables hoy, sin poder garantizar la seguridad y la igualdad de oportunidades para todos. Para superar esto, se hizo una mesa de trabajo en donde todos los participantes aportaron ideas, críticas, sugerencias, y gracias a ello nos encontramos hoy, después de mucho trabajo, con un reglamento para exámenes en línea sumamente enriquecido. Tenemos un sistema quizás con más seguridad que el presencial, que está técnicamente probado, y diseñado para garantizar la confidencialidad”. Además, la vocal de la Corte resaltó: “Hemos inaugurado una nueva forma de trabajar, que promueve la participación y el consenso. Nos sentimos honrados y agradecidos por la participación de las instituciones involucradas en este proyecto colectivo, que es de todos”.
Por su parte, la secretaria Sofía Nacul explicó: “Hemos elaborado un protocolo para tomar exámenes de oposición en los concursos por medios tecnológicos seguros, accesibles y disponibles independientemente del lugar físico donde se encuentren los postulantes. Se trata de un sistema seguro que articula varias plataformas: SiGeCAM (en donde los postulantes se inscriben a concursos y se genera para ellos/as una clave única para acceder al examen), Zoom (allí deberán activar sus cámaras para que el personal del CAM lleve un control) y Exam.net (donde desarrollarán sus pruebas escritas), se verifica la identidad del concursante y se garantiza el anonimato con una doble codificación”.