miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Consejo de la Magistratura de la Nación solicitó un presupuesto 40% mayor

ESCUCHAR

Además del pago de personal, el dinero está destinado para obras de infraestructura. Entre ellas,
la construcción de los tribunales federales de Río Cuarto. También se pretende avanzar en la
actualización de los equipos informáticos

E l plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el anteproyecto de presupuesto de gastos del Poder Judicial para el próximo año y lo elevó a la Corte Suprema de Justicia para su correspondiente envío al Poder Ejecutivo.
En esta oportunidad, el organismo reclamó para el ejercicio económico financiero del 2020, la suma de 61.000 millones de pesos, casi el doble de lo que habían presupuestado para el año en curso, con 35.848 millones de pesos.
El organismo explicó que la preparación de este anteproyecto responde a una “evaluación de las necesidades” a partir de los requerimientos de los distintos tribunales del país, para asegurar así “el normal desenvolvimiento de la función judicial”.

En materia de recursos humanos, el proyecto cuantifica la dotación de personal en la planta de estructura, así como el personal de los tribunales creados y aún no habilitados. También contempla aquellos tribunales habilitados con un número inferior al indicado en las normas de creación.
Parte del monto se destina para la actualización tecnológica y la incorporación de nuevo equipamiento informático y software. A su vez, el Cuerpo estimó un aumento en el gasto para servicios básicos, alquileres, servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia.
El proyecto hace especial hincapié en el crédito para atender la reparación y mantenimiento de edificios y locales. En este sentido, el consejo elaboró un programa de inversiones, ordenando prioritariamente las necesidades futuras.
Respecto a la infraestructura, el presupuesto aprobado prevé la ejecución de un plan de obras en todo el país, donde se priorizan los proyectos sobre “edificios en estado crítico y aquellos fijados como prioridades por cada presidente de Cámara”. Las inversiones responden a los reiterados reclamos de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) respecto a la situación del Poder Judicial, que califican de “dramática”.

Cabe recordar que el gremio, liderado por Julio Piumato, afirmó que 80 por ciento de los inmuebles no reúnen las condiciones mínimas exigidas por la legislación vigente. También advirtieron sobre la falta de insumos, los problemas del sistema de gestión informática y el escaso personal.
También se contempla la ejecución de los proyectos vinculados a la construcción del edificio para la sede de los Juzgados Civiles, del Centro Judicial de Posadas y de Salas de Audiencias para la Cámara Federal de Casación Penal. Se incluye un nuevo edificio para la centralización de la Justicia Federal de Resistencia, la construcción del inmueble para el Juzgado Federal de Río Cuarto y la remodelación de las dependencias de los Juzgados Federales de Paraná.
Como ocurre todos los años, el presupuesto será enviado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que junto al suyo, lo remitirá al Poder Ejecutivo para incorporarlos al Nacional, a la espera de la aprobación del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?