El próximo 18 de octubre habrá elecciones de representantes del ámbito judicial y de la abogacía. Hay cuatro sillas vacantes y tres listas en cada estamento. La elección se define por el sistema D’Hondt
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que reconfiguró la estructura del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), éste se prepara para una de las elecciones más importantes de los últimos años. El próximo 18 de octubre se decidirá quiénes ocuparán los cuatro lugares que corresponden al estamento judicial, del mismo modo que lo harán los representantes de abogadas y abogados federales. Estas elecciones siguen la dinámica de las gestiones anteriores: una propuesta vinculada con el oficialismo, otra con la oposición y una más “profesionalista”, más alejada de la agenda política.
Entre los jueces, la lista Celeste presentará nuevamente al camarista federal y consejero Alberto Lugones, junto con la jueza civil Pilar Rebaudi. La Lista Bordó, por su parte, impulsará al magistrado de los tribunales de Retiro Diego Barroetaveña, quien será secundado por la actual consejera y jueza civil Agustina Díaz Cordero.
En tanto, por la lista Compromiso Judicial competirán el camarista comercial Eduardo Machín y la jueza en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, María Alejandra Provítola.
Para representar el sector de la abogacía se presentará el ex diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde, acompañado por la presidente del Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, Adriana Coliqueo.
En la vereda de enfrente lo hará el ex presidente del CMN, Miguel Piedecasas, y la actual consejera Jimena de la Torre, quienes integrarán la lista denominada Abogacía por una Justicia Independiente. La lista de la Unión Cívica Radical (UCR) vivió una dura interna que dejó afuera al actual vicepresidente del cuerpo, Carlos Matterson.
Como tercera propuesta aparece Nueva Abogacía Federal, que lleva como cabeza de lista a María Fernanda Vázquez, actual integrante del órgano y decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora. La acompañará en la lista el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura.
Qué se elige y quiénes podrán votar
Según dispone la resolución 95/22 del CMN, los abogados y abogadas con matrícula federal activa inscriptos al día 30 de agosto pasado, que posean domicilio electoral en el territorio nacional, están habilitados para votar. En estos comicios se buscará cubrir cuatro cargos de consejeros: dos deben ser hombres y dos mujeres. La elección se define por el sistema D’Hondt para asignar los lugares según el porcentaje de votos que cada boleta obtenga.
El consejo cambió su fisonomía en abril pasado, cuando de 13 integrantes pasó a 20 a raíz de un fallo de la CSJN que a fines de 2021 declaró inconstitucional su anterior integración. El mayor cambio fue la llegada de Horacio Rosatti, presidente del Máximo Tribunal, como titular del consejo. El número de 20 miembros se mantiene para la renovación de noviembre porque el Congreso nunca sancionó una nueva ley que disponga una integración distinta.
Ningún sector quiere dar ventaja en las elecciones. Los números entre el oficialismo y la oposición están muy justos. Ningún bloque tiene por sí solo los votos para imponerse en los temas más importantes, como aprobar concursos de jueces o enviar a magistrados a juicio político.