El Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) suprimió del temario del examen para cubrir los cargos de Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral en los tribunales de la avenida Comodoro Py la “doctrina del lawfare” como material de estudio del concurso. La presidenta de la Comisión de Selección, la diputada Graciela Camaño, firmó la resolución, que indica que varios puntos de aquél “excederían la especialidad propia de la vacante”.
La misma suerte corrió el tópico “La criminología en tiempos de totalitarismo financiero”.
“Resulta claro y manifiesto que el llamado ‘lawfare’, o las implicancias jurídicas de un imaginado ‘totalitarismo financiero latinoamericano’ no constituyen ‘institutos’ del derecho vigente en nuestro país. Si se habilitara un examen sobre estas materias, la prueba de oposición dejaría de ser un test de idoneidad objetivo para transformarse en un filtro ideológico”, plantearon, con éxito, los representantes de los letrados en el consejo.
Entre los temas que los aspirantes a relevar a Bonadio y Canicoba Corral deben estudiar figuran también “La tipicidad conglobante de Zaffaroni” y “El modelo constitucional chubutense”.
El material de estudio propuesto fue publicado el domingo por un medio porteño y generó polémica en el mundo judicial; especialmente porque días antes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher, al impugnar ante la Cámara Federal de Casación Penal que el caso “dólar futuro”, en el que está procesada, pueda llegar a juicio, se refirió al lawfare.
El lunes, los representantes de la oposición en el CMN -el diputado Pablo Tonelli y la senadora Silvia Giacoppo- y los de los abogados -Diego Marías y el cordobés Carlos Matterson- presentaron una nota planteando su preocupación.
Concretamente, que se incluyeran como ejes de la evaluación “materias o cuestiones que no constituyen derecho vigente” y no se ajustan al Reglamento de Concursos.
“Resulta claro y manifiesto que el llamado ‘lawfare’, o las implicancias jurídicas de un imaginado ‘totalitarismo financiero latinoamericano’ no constituyen ‘institutos’ del derecho vigente en nuestro país. Si se habilitara un examen sobre estas materias, la prueba de oposición dejaría de ser un test de idoneidad objetivo para transformarse en un filtro ideológico. Ello es tan evidente como que los tribunales de la Capital Federal no aplican Derecho Constitucional chubutense”, dijeron los letrados.
Renuncia
En tanto, la secretaria de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alejandra Lázzaro, integrante del jurado compuesto por cuatro integrantes que propuso el temario, renunció por razones personales, según manifestó.
La reemplazará el periodista y docente de derecho constitucional Adrián Ventura.
Los otros tres miembros del jurado son Roberto Falcone, juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; Omar Minatta, integrante de la Cámara Penal de Chubut -convocado a opinar en el Senado sobre la reforma judicial-, y Adriana Molina, académica de la Universidad Nacional del Litoral.
El examen se realizará el próximo 16 y tiene 249 inscriptos; entre ellos pocos jueces, como Federico Villena, el magistrado federal de Lomas de Zamora que dio inicio a la causa de espionaje en la cual Cristina Fernández se constituyó en querellante).
También se anotaron el fiscal Leonel Gómez Barbella y muchos secretarios de juzgados.
Los integrantes del CMN aclararon que no tuvieron injerencia en el armado del temario.