El Centro de EstudiosSociales y Legales (CELS) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso del ex gobernador de Santa Cruz, quien fuera condenado por daños y perjuicios por haber criticado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
La presentación del CELS se da luego de que la Corte Suprema confirmara la condena por daños y perjuicios contra Acevedo. Canicoba Corral demandó a Acevedo por haber dicho en una entrevista periodística que algunos jueces federales, entre los que se menciona al propio Canicoba, eran “detestables”.
Desde el CELS sostuvieron que “con su decisión la Corte Suprema asume que existe una convención previa sobre lo “razonable” y “adecuado” a la que los participantes del debate público deben ajustarse cuando se refieren a críticas sobre funcionarios del Poder Judicial”. Situación que “conlleva una limitación absurda, injustificada, de las conductas y, por ende, del resultado de los debates vinculados a la justicia en general y a los jueces en particular”, explican desde la ONG.
“Esta condena constituye un antecedente inadmisible en materia de protección de la libertad de expresión, el libre debate de ideas y el control sobre los órganos de Estado” explican desde el CELS.