miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

EEUU: ordenaron destruir antecedentes de Claudette Colvin, pionera de los derechos civiles 

ESCUCHAR

Hace 66 años, en Alabama, EEUU, Claudette Colvin fue detenida al negarse a cederle el asiento a una mujer blanca en un colectivo urbano, actitud con la que se adelantó nueve meses a la célebre Rosa Parks.

Delito por entonces, el hecho quedó registrado en el expediente juvenil de Colvin, que ahora quedó limpio gracias a la orden de un juez de la ciudad de Montgomery, quien decretó que el antecedente por el arresto se suprima.

Colvin tenía apenas 15 años cuando el conductor del bus le exigió que se levantara de su asiento. Ahora, con 82, consiguió que la Justicia le dé la razón.


Aunque Claudette Colvin fue una pionera en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la historia no le otorgó los honores que sí obtuvo Parks, quien también se resistió a las leyes segregacionistas.


La mujer estuvo detenida y presentaron cargos en su contra por violar la ordenanza de segregación de Montgomery y de agredir a un agente. Fue declarada culpable, aunque la condena fue anulada.

Aunque fue una pionera en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la historia no le otorgó los honores que sí obtuvo Parks, quien también se resistió a las leyes segregacionistas, poco después.

Papel crucial

A seis décadas del episodio, la libertad de Colvin seguía siendo condicional. Por eso, en octubre pasado inició un proceso para depurar su expediente.

Sus abogados explicaron que lo hacía por “justicia” y añadieron que esperaban que así se reconociera su papel crucial en el movimiento de derechos civiles. “No lo hago por mí, tengo 82 años”, declaró Colvin hace dos meses. “Quiero que mis nietos y mis bisnietos comprendan que su abuela se plantó por algo importante y que eso cambió mucho nuestras vidas, cambió las actitudes”, acotó.

El juez le dio la razón porque entendió que el acto que protagonizó la por entonces adolescente pasó a la historia como “el gesto valiente de alguien que actuó en interés de su comunidad”.

En marzo de 1956, Colvin fue una de las cuatro demandantes del caso “Browder contra Gayle”, que derivó en una sentencia del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la segregación en el transporte público.

El boicot a los autobuses de Montgomery le dio alas al movimiento de derechos civiles encabezado por Martin Luther King y otros líderes de la comunidad afroamericana, que cambió la historia de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?