Un grupo de 38 Estados de Estados Unidos presentó una nueva demanda en contra de Google para poner fin a lo que consideran un “monopolio ilegal” del gigante de las búsquedas en Internet.
La medida fue confirmada vía comunicado por la fiscal General de Nueva York, Letitia James. “Estoy presentando una demanda contra Google junto a otros 37 fiscales Generales para poner fin a su monopolio ilegal en los servicios de búsqueda”, destacó la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.
En una declaración separada emitida por su oficina, James dijo que mediante su conducta ilegal la compañía se aseguró que cientos de millones de personas recurran primero a Google cuando buscan una respuesta. “El poder corporativo sin control no debería tener un manejo desproporcionado sobre nuestros datos e información”, evaluó.
El miércoles, el estado de Texas ya había presentando un reclamo contra la empresa por lo que definió como “accionar anticompetitivo”.
En octubre, el Departamento de Justicia inició también un litigio antimonopolio contra Google por presunto abuso de su dominio en las búsquedas de Internet. En ese entonces, la compañía respondió que la acción era “profundamente defectuosa”.
Según la empresa, propiedad del magnate norteamericano Mark Zuckerberg -también dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp-, la gente usa Google porque lo elige y no porque sea forzada o porque no pueda encontrar alternativas.