sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Ecuador: detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco

ESCUCHAR

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Se trata del denominado caso Purga que surgió de una investigación llamada Metástasis, descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la «narcopolítica» en Ecuador.

Jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de altas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro y departamentos.

El caso Purga «le da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento», dijo Salazar en un video divulgado por la fiscalía. «Continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado», agregó.

«Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses», expresó.

Salazar indicó que sobre los detenidos recaen sospechas de que «han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano».

Cabe recordar que ante una violenta arremetida de bandas narcotraficantes con nexos con carteles de México y Colombia, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa había declarado a la nación en «conflicto armado interno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?