El Poder Judicial de Córdoba publicó un video institucional que sintetiza, en un par de minutos, las acciones desarrolladas por la administración de justicia durante los primeros 120 días de la emergencia sanitaria, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia.
El video recordó que los abogados y demás auxiliares de justicia pueden notificar, ratificar fianzas y pagar tasas en línea. Además destacó que también pueden presentar poderes, oficios y escritos de manera remota, incluso en los expedientes tramitados en soporte papel.
Asimismo, informó que durante los primeros 120 días de la emergencia se dictaron 56.729 resoluciones, se decretaron 1.074.027 peticiones y se libraron 49.000 órdenes de pago a profesionales y ciudadanos. Asimismo, a través del sistema de videoconferencias del Poder Judicial, se llevaron a cabo 5.773 conexiones virtuales, entre ellas: 937 audiencias, 1.302 indagatorias, 592 peritajes y 2.597 entrevistas entre defensores e imputados.
El video institucional agrega que cuando la autoridad sanitaria habilitó la reapertura progresiva de los tribunales, se diseñó un turnero digital y se desarrollaron esquemas de atención presencial y remota en todas las oficinas judiciales de la provincia, conforme las normas de higiene y bioseguridad fijadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba.
“La Justicia de Córdoba, desde el primer día de aislamiento obligatorio, se ha esforzado por generar nuevos espacios y nuevas herramientas para enfrentar el desafío de garantizar el acceso a la justicia”, sintetizó el video.