El Poder Judicial de Córdoba informó que desde la presentación de un nuevo sistema de inscripción en el Registro Único de Adopciones (que desde el 22 de septiembre es vía web), 803 personas comenzaron su proceso de inscripción.
Desde abril de 2022, el Tribunal Superior de Justicia lleva adelante un importante proceso de reforma en materia de niñez y adolescencia, por medio de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil. Esta transformación involucró distintas acciones destinadas a mejorar la respuesta judicial y a otorgar mayor celeridad al proceso de adopción.
Como resultado de las modificaciones implementadas, durante 2023, ya fueron resguardados en una nueva familia 95 niñas, niños y adolescentes (NNA), en la provincia de Córdoba.
Celeridad en los procesos
Desde que entró en vigencia el nuevo Protocolo para los Procesos de Niñez y Adolescencia, en abril de 2022, y junto con la reestructuración del Equipo Técnico de Adopción del Poder Judicial, se produjo un importante avance en la celeridad de los procesos. En los últimos meses se otorgaron en guarda dos grupos de hermanos, de los cuales, en un caso, habían transcurrido solo dos meses desde la valoración de los pretensos adoptantes y en el otro, nueve. En el caso de adolescentes, dos familias inscriptas entre marzo y abril fueron seleccionadas para iniciar un proceso de guarda en tan sólo seis meses.