En medio de una nueva ola de violencia en contra de civiles en Afganistán, dos juezas de la Corte Suprema fueron asesinadas por hombres armados cuando se dirigían a su trabajo en el centro de la capital, Kabul.
En los últimos meses, Afganistán está siendo sacudido por una nueva ola de atentados; en particular, en Kabul, en donde una serie de ataques contra personalidades de alto perfil siembra el terror y el caos en la ciudad.
La última embestida se produjo dos días después de que el Pentágono estadounidense anunció que reducirá el número de tropas en Afganistán a 2.500 efectivos, el número más bajo en cerca de dos décadas de guerra y ocupación.
En tanto, también durante el fin de semana, la sede de la Radio Zohra sufrió daños y destrozos a raíz de un ataque realizado por una multitud encabezada por el imán de una mezquita.
El hecho sucedió en la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima.
Periodistas
El Comité de Seguridad de Periodistas Afganos (AJSC) sostiene que todo fue planeado con anticipación e instó al gobierno a realizar una investigación exhaustiva para que los responsables sean llevados ante la justicia.
Cabe recordar que NAI, una organización que apoya los medios de comunicación en Afganistán, precisó la semana pasada que al menos 10 emisoras radiales debieron suspender su trabajo en menos de seis meses debido a las amenazas a la seguridad y la recesión financiera.
Según el grupo, en 2020 fueron registrados 130 incidentes de violencia en contra de periodistas, lo que muestra un aumento de 10 por ciento en comparación con 2019.