viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Diputados trata dos proyectos en materia de reforma electoral

ESCUCHAR

Son las iniciativas de la regulación de la transición presidencial y la obligatoriedad del debate
entre los candidatos presidenciales. Se discutirán mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja

La Cámara de Diputados iniciará mañana el debate sobre dos nuevos proyectos en materia electoral, que se suman a la propuesta de ley de boleta electrónica que el Senado trata por estos días.
Se trata de la regulación de la transición presidencial y la obligatoriedad de los debates entre candidatos a presidente, dos proyectos que comenzará a ser discutidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales con la presencia del ministro del interior, Rogelio Frigerio.
La primera iniciativa propone “establecer las bases para que el traspaso de mando entre las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional en funciones y las de un gobierno electo se concrete de un modo eficiente, transparente y ordenado”.
El proyecto fue impulsado por el presidente Mauricio Macri tras las idas y vueltas que ocurrieron en diciembre pasado por la ceremonia de asunción y el lugar de entrega de los atributos de mando por parte de la mandataria saliente, Cristina Fernández, además del horario de finalización de su mandato, un tema que terminó dirimiendo la Justicia.
Según el texto, “el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario”.
El presidente electo, dice el proyecto, “estará en condiciones de asumir el cargo a las cero horas del día siguiente al de la finalización del mandato del presidente saliente, independientemente del juramento que prestará ante el Congreso Nacional”.

Se establece que el Gabinete saliente deberá entregarle al presidente electo un anteproyecto de memoria del Estado con determinados requisitos mínimos, tales como la nómina de autoridades y personal de cada ministerio, las contrataciones, la situación de los procesos judiciales que haya y un inventario de bienes.
Luego, la nueva administración deberá elaborar un informe final de transición que deberá ser remitido al Congreso Nacional y publicado en Internet dentro de los seis meses de la asunción del nuevo gobierno. El segundo proyecto que tratará la Comisión de Asuntos Constitucionales fija la obligatoriedad de los debates presidenciales entre los candidatos a presidente que hayan superado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Como autoridad de aplicación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) contará con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil para fijar el reglamento, los moderadores y las temáticas.
Según la iniciativa aprobada en el Senado se realizarán dos debates -uno en el interior del país-, que se llevarán a cabo entre los 20 y siete días anteriores a la fecha de elección; y habrá uno adicional en caso del balotaje, que tendrá que hacerse 10 días antes de la segunda vuelta electoral.
La transmisión sería a través de los medios públicos del país, y durante el debate “se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno”.
Por otra parte, se señala que, en caso que expresen su voluntad, los candidatos a vicepresidente también podrán protagonizar un debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?