El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe para el próximo 6 de mayo.
Originalmente, el Ministerio de Justicia dispuso la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del día 18 de marzo.
La decisión fue adoptada tras el pedido del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, quien la semana anterior le envió una nota al funcionario nacional pidiendo extender dicho plazo.
En la misiva, Casal advirtió sobre la necesidad de adecuar la infraestructura edilicia de acuerdo a las exigencias del nuevo modelo organizacional del Ministerio Público Fiscal -las unidades fiscales- y que permita garantizar el resguardo de evidencia, la recepción y alojamiento transitorio de personas detenidas, el reemplazo del tradicional expediente a un legajo digital, así como la correcta atención de las víctimas y testigos.
También recordó la situación de colapso que atraviesan los laboratorios forenses que trabajan en coordinación con la justicia federal de Rosario y que “se vería incrementada por la celeridad que exige el nuevo sistema acusatorio, lo cual, de no poder solucionarse en este exiguo plazo, atentará contra una de sus principales virtudes”.
—–